La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Plasencia pedirá 24 millones a Hacienda para pagar las huertas de La Isla

El Ayuntamiento de Plasencia pedirá un préstamo al Ministerio de Hacienda de más de 24 millones de euros para poder hacer frente al pago de los terrenos expropiados en las huertas de La Isla, según ha anunciado el edil de Urbanismo y Hacienda, José Antonio Hernández.

Ante la negativa de los propietarios de las huertas a aceptar suelo residencial como parte del pago de la deuda, el Gobierno local ha decidido acudir a la convocatoria abierta por Hacienda para la financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte de las entidades locales.

En este sentido, el edil ha explicado en rueda de prensa los detalles del préstamo que solicitará al Estado, y del plan de ajuste elaborado como garantía para la devolución del dinero en tiempo y forma.

Así, el Ayuntamiento de la capital del Jerte solicitará un total de 24.166.272 euros, que tendrá que devolver en un plazo de diez años, a razón de 3 millones de euros anuales, con excepción de 2017, en el que la aportación será de 1,5 millones, y 2015 y 2016, que quedan exentos de pago.

La solicitud del préstamo, que será debatida por el Pleno el próximo lunes 27 de julio, lleva acompañada la ejecución de un plan de ajuste que plantea cuatro medidas en el capítulo de los ingresos y tres en el de gasto.

Sube la contribución

En el primer caso, el consistorio se compromete ante el Ministerio a llevar a cabo una revisión de los valores catastrales del municipio, lo que conllevará subidas en el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Además, el Gobierno local reforzará la “eficacia recaudatoria”, potenciará las inspecciones tributarias y elevará las tasas y precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.

En el capítulo de gastos, el Consistorio reducirá la licitación de contratos menores, promoverá el ahorro energético y reducirá la prestación de servicios no obligatorios, es decir, aquellos que ofrece la Administración local cuando en realidad tendrían que ser sufragados por el Gobierno regional.

En este apartado se encuentran los servicios sociales, la ayuda a domicilio, los centros de educación infantil, el centro de rehabilitación psicosocial, el plan de ciudades saludables, la agencia de desarrollo local, los planes de empleo, el mantenimiento de edificios educativos y la contratación de conserjes escolares.

Hernández ha dejado claro que la petición de este “rescate” es la “única opción” que le queda al Ayuntamiento debido a la negativa de los propietarios a negociar el pago de la deuda con suelo urbanizable.