El Ayuntamiento de Plasencia ha apostado por la implantación de un nuevo sistema de arbolado en la ciudad con el objetivo de reducir la temperatura, la búsqueda de nuevas sombras y encontrar la sostenibilidad mediante un tipo de podas diferente al actual.
El concejal de Medio Ambiente placentino, Sergio López, ha defendido la necesidad de explorar nuevas vías del arbolado urbano, a la vez que ha anunciado que se plantarán 200 árboles nuevos a lo largo del 2024 en la trama urbana de la capital del Jerte.
La reposición de árboles ya alcanza las cuarenta renovaciones, “sustituyendo los árboles dañados y añadiendo nuevas plantaciones, buscando dar color a la ciudad, con especies que se adaptan al clima que tenemos”.
“Por petición vecinal, se está estudiando aumentar el número de árboles en el centro urbano sin dañar el suelo de granito y dotarlo de sombra ya que con la piedra aumenta la temperatura”, ha afirmado López.
El edil también ha indicado después de la poda llevada a cabo en el parque de La Isla, donde todavía continúa las labores de retirada de madera, se va a proceder a la “resiembra” del césped de cara a la época de baño y se acometerá las plantación de 70 nuevos árboles “que se adapten mejor, evitando chopos y pinos, que a la larga ocasionan problemas de seguridad”.
Respecto al plan de poda, López ha apuntado que se han introducido ciertas modificaciones en su realización.
De esta forma, la poda se realizará “dejando más masa en la copa de los árboles con la idea de que puedan dar mucha sombra y evitará problemas futuros en el pavimento ya que el árbol no ensanchará y no crecerá de raíz”.