La plataforma ciudadana Movimiento Norte de Extremadura (MSU) ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el segundo tren Alvia previsto para el próximo verano incluya una parada en la estación de Adif en la localidad cacereña de Plasencia.
Esta petición surge en respuesta al anuncio realizado la semana pasada sobre la incorporación de un segundo tren Alvia S-730 para Extremadura que va a sustituir al Talgo remolcado Intercity, explica el portavoz del Movimiento, Francisco Martín.
Y es que desde el inicio del servicio del Alvia en la región el 19 de junio de 2022, Plasencia ha estado esperando su inclusión en las paradas de estos trenes “de alta velocidad”.
En este sentido, ha recordado que en una reunión con el Consejo Económico y Social el mismo día, el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara “expresó que Plasencia debería beneficiarse de la alta velocidad y que, cuando hubiera más servicios de trenes rápidos, estos llegarían a Plasencia”.
“En aras de la justicia y el principio de cohesión territorial”, reclaman que el segundo tren Alvia que se incorporará este verano haga parada en la estación de Plasencia.
A su juicio, esta inclusión no solo mejorará la fiabilidad y la conectividad, sino que también potenciará el turismo en la región, ofreciendo servicios ferroviarios de alta calidad a la ciudad y a las comarcas del Ambroz, el Valle del Jerte, Sierra de Gata, Las Hurdes y el Alagón.
Además han propuesto que el tren Alvia de Badajoz de las 7:17 horas, de lunes a viernes, y sábados y domingos de las 8:16 horas, mantenga su parada en la estación de Monfragüe, “continuando así la conexión con autobuses hacia la ciudad del Jerte”.
Por otra parte, ha instado a duplicar las frecuencias de los trenes de media distancia y regionales entre Madrid y las ciudades extremeñas los viernes, sábados y domingos “para fomentar escapadas culturales, gastronómicas y de naturaleza”.