Plasencia volverá a cerrar este domingo el monte público Valcorchero para acoger una jornada de caza. El Ayuntamiento ha advertido a la ciudadanía de que este 6 de febrero, un centenar de cazadores de la Sociedad Local Deportiva van a realizar una batida de jabalíes en este espacio que cuenta con la declaración de Paisaje Protegido y es utilizado a diario por un gran número de personas como zona de entrenamiento deportivo o simplemente de paseo.
Según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Sergio López, la actividad cinegética tendrá lugar entre las 08:00 y las 16:00 horas, periodo durante el cual solo se podrá acceder a la ermita del Puerto por la carretera para asistir a los actos religiosos.
En este sentido, el Ayuntamiento ha pedido precaución a los vecinos y ha informado de que estará prohibido el paso en la zona durante la celebración de la actividad cinegética. Protección Civil y Policía Local informarán a los viandantes, acordonarán los pasos y vigilarán con un dron que no haya presencia de senderistas en las zonas de peligro, “por lo que se ruega” que se respete la señalización y las indicaciones de seguridad.
Según López, “es necesario realizar una vez al año este tipo de actividades ya que son imprescindibles para controlar la población de jabalíes”. También ha apuntado que el aumento de la población de estos animales transmiten enfermedades al ganado doméstico, “ya que el jabalí es actualmente una de las especies silvestres que más interacción puede tener con el ganado”.
La Asociación de Protectora de Animales y Plantas ‘El Refugio’ de Plasencia ha criticado otros años esta actividad cinegética, puesto que no existe ningún estudio, censo o acción científica que demuestre la superpoblación de ungulados (jabalíes) en el monte público, según denuncian.
Además, el colectivo asegura que la celebración de monterías “no es la solución ante una supuesta superpoblación de jabalíes, ya que no resulta ético ni moral el que se haga de un control de población un acto lúdico-deportivo”.