La presa del Jerte en Plasencia suelta agua al 87% de llenado y la ciudad cierra sus parques fluviales
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto la presa del Jerte en Plasencia debido a que las lluvias de más de 100 litros registradas en el Valle durante el sábado y el domingo están haciendo unos fuertes aportes a un pantano que además se encuentra al 87% de llenado.
Ello ha obligado a su vez al Ayuntamiento de Plasencia a cerrar los paseos fluviales de la Isla y los Cachones por los que pasa el Jerte, y pedir a la población que tenga cuidado en esos sitios.
El pantano, que ya tenía un buen nivel de llenado, con 45 hectómetros cúbicos a principios de año sobre los 59 de capacidad total (76%), está ahora con 51 al 87%.
Entre el sábado y el domingo en la cabecera del Valle del Jerte han caido 115 litros por metro cuadrado en Tornavacas y 105 en Piornal.
Los aforos del río Jerte que llegan hasta la presa de Plasencia arrojan unos datos de 66,3 m3/s en la estación de El Torno, aunque la media de las últimas 24 horas es de 97,02 m3/s, con picos de 161 m3/s durante la madrugada.
Aguas abajo de la presa placentina, con el desembalse que se está produciendo, el caudal del río a su paso por Galisteo se ha situado a las 8:00 horas en 174,3 m3/s, uno de los valores más altos de las últimas 24 horas, con una media de aforo del río de 137,56 m3/s.
Ante esta situación, el Ayuntamiento placentino ha pedido a los ciudadanos la “máxima precaución posible” en el entorno del río Jerte.
También ha instado a que se respeten los cierres de los espacios aledaños al río como los paseos fluviales, el parque de La Isla y el paseo del arroyo Niebla.
0