La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Podemos insta al Gobierno regional a desprenderse de ese “lastre” del PP

El Grupo Parlamentario Podemos ha instado a la Junta de Extremadura a posicionarse y decir abiertamente si quiere unos presupuestos autonómicos “de cambio” en la región y “desprenderse” de “ese lastre del PP”, que ha estado aplicando durante cuatro años “políticas fracasadas de recortes”.

El portavoz de este grupo, Álvaro Jaén, ha subrayado este martes que es “la hora de la verdad” y que el Gobierno socialista tiene que “posicionarse políticamente”.

Los presupuestos son reflejo “negro sobre blanco” del proyecto político de cada uno y cree que “no se entendería que el presidente de la Junta se ponga de perfil” y diga “que se puede entender con todo el mundo” en cuestiones presupuestarias.

Así, ha reiterado que la ciudadanía y, en concreto los votantes socialistas, “no entenderían” que el PSOE se pusiera de acuerdo con el PP, que ha estado aplicando “políticas de recortes” en la región.

Jaén ha recordado que su grupo ha presentado propuestas sobre la necesidad de reflejar en las cuentas el “déficit real”, una reforma fiscal “progresiva”, bajar el mínimo exento en el impuesto de patrimonio y en el de sucesiones y donaciones, lograr un acuerdo de deuda histórica, un plan de rescate ciudadano y otro de retorno juvenil.

Vara “ha entendido” que las propuestas de la formación morada eran las “más trabajadas y elaboradas”, por lo que espera que “el Gobierno socialista las haga suyas”.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado por su partes, y tras reunirse con él, que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido a eliminar el canon del agua en 2016, si llegara dinero extra procedente de la financiación autonómica.

La única diputada de la formación naranja en el Parlamento regional ha puesto de relieve también el compromiso de Fernández Vara de realizar una simulación para ver la repercusión que tendría la propuesta de C's de bajar el tramo autonómico del IRPF.

María Victoria Domínguez ha explicado que ha mostrado al presidente su preocupación por la situación del empleo en la comunidad autónoma, especialmente en el norte de la provincia de Cáceres y en el medio rural en general.

También ha planteado a Vara, según ha dicho, la necesidad de un incremento “sensible” en las partidas destinadas a la dependencia y a la atención a los mayores, ya que este sector puede ser “un motor de empleo importante para el medio rural” y muy positivo para luchar contra las altas tasas de paro femenino.

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en que cree que “hay un buen clima de entendimiento” con la Junta y ha destacado que “todos queremos que los presupuestos salgan adelante lo antes posible”, para poder empezar a hablar, entre otros temas, de financiación autonómica o del Plan Económico Financiero.

Ha señalado que, de igual forma, en la reunión ha abordado con Vara la importancia de revitalizar el sector turístico, pero sobre todo han hablado de empleo, según ha dicho, por lo que se pondrán cifras “encima de la mesa” para llevar a cabo medidas en ese área, como un plan de autónomos.

Domínguez ha señalado la necesidad de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha precisado que por parte de C's “no se pondrán encima de la mesa cantidades que sean ficticias”.

En ese sentido, ha puesto de relieve la necesidad de “mejorar mucho la recaudación” para poder cumplir con el planteamiento de C's de que “los impuestos no se toquen y si se tocan, sea para beneficiar a los extremeños”, como puede ser en “unos mínimos exentos importantes” en el impuesto de Sucesiones o Donaciones.