Casi 10.000 afiliados del PSOE extremeño eligen hoy al sucesor de Fernández Vara

elDiarioex

0

Son 9.601 afiliados del Partido Socialista de Extremadura-PSOE los que eligen este sábado a su nuevo y cuarto secretario general de la historia, en este caso el relevo 16 años después para Guillermo Fernández Vara que accedió al liderazgo en 2008.

La votación es presencial y los socialistas han comenzado a acudir esta mañana a las agrupaciones para ejercer su derecho a voto para la elección de la persona que dirigirá el partido en los próximos años, cargo al que optan la vicepresidenta primera de la Asamblea, Lara Garlito, y el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde en Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Lara Garlito ha llamado este sábado a una “movilización masiva por el futuro de la región. Ha acudido pasadas las 11:30 horas a depositar su voto en la sede de local que el partido tiene en la plaza Noruega de la capital cacereña, donde ha estado arropada por la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Belén Fernández.

“Hoy es un día muy importante para el PSOE en Extremadura. Es un día para votar en libertad, para votar en democracia y, sobre todo, votar con el corazón”, ha afirmado a la prensa.

A su juicio, es muy importante que los y las socialistas se movilicen masivamente “a favor del futuro de Extremadura”, pues esta debe ser “la clave del día”.

“Lo importante es que haya mucha participación y que haya mucha democracia”, ha insistido Garlito a los medios congregados en la sede local, tras depositar su voto.

A la hora en la que Garlito ha acudido a la sede de los socialistas cacereños, ya habían votado más de 150 militantes del PSOE de Cáceres, que tiene 512 afiliados.

Su rival, Miguel Ángel Gallardo, lo ha hecho en Villanueva de la Serena:

Una mujer y un hombre, una cacereña y un pacense. Hasta ahora los secretarios generales han sido Alfonso González Bermejo (1978-79), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (1988-2008) y Vara (2008-2024).

Si ganara Lara Garlito se produciría el mismo hecho que ha ocurrido en la presidencia de la Junta de Extremadura con María Guardiola: por primera vez el liderazgo de los socialistas recaería en una mujer, y en alguien de la provincia de Cáceres ya que los anteriores tres secretarios eran de Badajoz.

El ganador o ganadora de las primarias será ratificado en un congreso regional a celebrar en Mérida el 22 y 23 de marzo, una cita en la que se votará su comisión ejecutiva regional, representantes extremeños en el comité federal del PSOE y otras comisiones de gobierno.

De diez a ocho

El partido ha habilitado 194 centros de votación, 103 en la provincia de Badajoz y 91 en la de Cáceres, cuyo horario se prolongará entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Excepcionalmente se han habilitado turnos de horario reducido de votación de al menos dos horas de duración para aquellas agupaciones de menos de 100 votantes que hayan decidido no establecer el horario completo. Este turno reducido preferentemente será de tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas.

En total, están llamados a las urnas 9.601 personas, entre militantes de las diferentes agrupaciones (9.024), afiliados directos -que no militan en ninguna agrupación en concreto- y cuyo número roza los 120, y miembros de Juventudes Socialistas de Extremadura (501).

De ellos, 253 personas han solicitado el voto desplazado, han informado fuentes del partido.

Gallardo ejercerá su voto en la sede del PSE de Villanueva de la Serena, de la que es alcalde, y Garlito en la sede socialista de la capital cacereña.

El resultado de la votación se conocerá a las 21:30 horas en una rueda de prensa de la secretaria regional de organización, Marisol Mateos.

El ganador deberá superar el 50 % de los sufragios para ser designado en esta primera vuelta; si no es así habrá una segunda ronda el sábado 9.