15,1 millones para conciliar con hijos de hasta 16 años, y contra violencia machista

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto a las comunidades autónomas de un total de 309 millones de euros, 15,1 para Extremadura, destinados a la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años, y contra la violencia a las mujeres.

El Gobierno ha acordado adelantar al primer trimestre del año el reparto a las comunidades (a excepción de País Vasco y Navarra) de 190 millones del Plan Corresponsables y 117 millones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de programas de apoyo y asistencia integral a víctimas. 

“Es la primera vez que estos fondos se reparten en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 55 % en los plazos de aprobación”, ha destacado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este martes.

El objetivo del Gobierno es ser “lo más diligente posible” para que los fondos lleguen a las comunidades, de forma que se puedan desplegar cuanto antes las políticas feministas y la lucha contra la violencia machista.

Con estas ayudas, el Plan Corresponsables financiará proyectos para el desarrollo de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional y empleo “de calidad” en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales. 

De esta forma, Igualdad amplía de 14 a 16 años la edad máxima de los menores a cuidar, lo que permitirá facilitar la conciliación de las familias, “mayoritariamente de las mujeres, que son las que asumen con mayor frecuencia las tareas de cuidado”, ha destacado la ministra.

Como novedad, Montero ha destacado también que las comunidades podrán financiar proyectos y actividades que hasta ahora están desarrollando las asociaciones de familias, como las actividades extraescolares que, además de ser educativas, facilitan la conciliación.

Ha subrayado, asimismo, que las mujeres que utilicen los medios del Plan Corresponsables no lo tendrán que vincular a su horario laboral, ya que estas ayudas “no sirven sólo para poder trabajar” sino también para ejercer derechos como ir al médico, acompañar a un familiar, ir al cine o descansar. 

“Tienen que poder usar estos servicios para garantizar la conciliación como un derecho”, ha aseverado.

Por su parte, los fondos que se transfieren del Pacto de Estado contra la violencia de género y programas de apoyo y asistencia integral a víctimas serán destinados por las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla a proyectos o programas de lucha contra la violencia contra las mujeres.

Estos fondos -ha afirmado Montero- permitirán a las comunidades autónomas atender todas las formas de violencia contra la mujer, la violencia vicaria y también las agresiones sexuales y la explotación sexual.

Además, incluye la posibilidad de que las comunidades puedan financiar a las organizaciones que trabajan con mujeres.

Los presupuestos generales del Estado para 2022 contemplaban dos créditos para transferencias a las comunidades autónomas por importe total de 100 millones de euros para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

También incluye 17 millones de euros de los fondos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que se destinarán a programas para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género (8 millones de euros); programas para la implementación de planes personalizados (1 millón) y programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales (8 millones).