La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha abonado más de 12 millones de euros a 8.000 agricultores procedentes de las ayudas destinadas a compensar a los profesionales agrícolas cuyas explotaciones están situadas en zonas con desventajas naturales.
Se trata de subvenciones cofinanciadas por el FEADER con las que se compensa la pérdida de renta y se posibilita la utilización sostenible de la tierra, según ha precisado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Estas subvenciones tienen como objetivo también contribuir al uso y conservación de las tierras de interés agrario y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas respetuosos con el entorno natural.
De este modo, son beneficiarias igualmente aquellas tierras cuya gestión está ligada a preservar y mejorar el medio ambiente y rural, así como su potencial turístico.
Clima o acceso difíciles
De acuerdo a la normativa por la que se conceden estas ayudas tienen la consideración de zonas con desventajas naturales aquellas explotaciones situadas en áreas con condiciones climáticas difíciles o con problemas de accesibilidad, como el hecho de estar en zonas con pendientes demasiado escarpadas que requieren el uso de equipos costosos.
La medida se enmarca en el Eje 2 “Mejora del Medio Ambiente y Rural” del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR) 2007-2013, concluye el comunicado.