La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El alcalde de Alburquerque renuncia tras 8 meses en el cargo y a 4 de las elecciones

El alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, ha renunciado a su cargo después de 8 meses y tras presentar una moción de censura junto al PSOE contra la anterior alcaldesa, María Luisa Murillo.

Gutiérrez dará explicaciones en el pleno convocado a las 19.30 horas de este jueves, aunque el motivo de su renuncia se enmarca en la sentencia del TSJEx que le ordena a pagar con su patrimonio personal 1.000 euros cada 20 días por un contencioso que una vecina inició en 2005, cuando Ángel Vadillo era alcalde de la localidad. Esta mujer denunció al Ayuntamiento por una vivienda en ruinas que estaba causado perjuicios a la casa contigual, donde ella vivía. La justicia le dio la razón y tras varios requerimientos, un juzgado de Badajoz multó en febrero de 2022 a la entonces regidora por no arreglar la citada vivienda. Ahora, siendo alcalde Gutiérrez, de Independientes por Alburquerque (IPAL), el TSJEx ordena que sea él el que haga frente a la sanción con su patrimonio personal.

Gutiérrez ocupa la alcaldía desde mayo de 2022 tras prosperar la moción de censura presentada contra María Luisa Murillo por su grupo, Independientes por Alburquerque (IPAL), junto al PSOE, y tras años de bloqueo político, con una deuda de 15 millones de euros, trabajadores municipales que no cobraban desde hacía al menos 12 meses y unos servicios públicos desmantelados.

La oposición culpa al PSOE

Aunque el aún alcalde no ha dado explicaciones, los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura, PP, Cs y Unidas por Extremadura (UP), han insistido en culpar al PSOE de la situación que se vive en el Ayuntamiento. Preguntado sobre la renuncia anunciada por el alcalde, el diputado socialista Felipe Redondo ha considerado “apresurado” analizarla cuando todavía ni siquiera Manuel Gutiérrez ha comparecido para dar sus explicaciones. “Sí es cierto que esto es fruto de un litigio judicial que viene de lejos, de corporaciones anteriores y desde el PSOE lo único que tenemos que hacer es respetar, por supuesto, las decisiones judiciales, y agradecerle a Manuel Gutiérrez los servicios prestados y desearle lo mejor”, ha añadido Redondo.

Por su parte, el parlamentario del PP Javier Cienfuegos, preguntado por este mismo asunto, ha dicho que “todos conocemos lo que ha hecho el PSOE en Alburquerque y todos conocemos cuál es la situación del ayuntamiento”. Tras este comentario, ha precisado que desde el PP van a esperar a conocer las explicaciones que da Gutiérrez para ahondar en la valoración sobre su renuncia como alcalde.

Encarna Martín, por parte de Cs, ha mostrado su solidaridad con Manuel Gutiérrez y, tras insistir en que aún no conocen los argumentos del todavía alcalde para dejar su cargo, ha recordado que los alcaldes y concejales socialistas en ese municipio “dejaron unas cuentas imposibles de manejar”. “Entendemos que este señor haya intentado tomar las riendas de la localidad pero que le es imposible”, ha agregado, tras precisar que “el PSOE le está haciendo mucho daño a esta tierra”.

Finalmente, Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, ha indicado que la renuncia anunciada por Gutiérrez “es una sorpresa desagradable más relacionada con el Ayuntamiento de Alburquerque, que para desgracia de sus ciudadanos y ciudadanas están sufriendo una y otra vez que sus representantes políticos no están a la altura”.

Tras meses de un “bloqueo absoluto” del consistorio por la exalcaldesa que concurrió en las listas del PSOE, María Luisa Murillo, aunque luego abandonó este partido, y la quiebra técnica del Ayuntamiento, “nos encontramos con este nuevo mazazo para la ciudadanía de Alburquerque”, ha manifestado Macías.

El diputado de UP ha confiado en que los nuevos representantes que salgan tras las elecciones “sean mucho más responsables y defiendan lo intereses de su pueblo con mucha más honestidad”, además de precisar que la responsabilidad del PSOE en la situación que vive el municipio es “notable”.