La localidad pacense de Almendralejo cerró el año con el mejor dato de desempleo de su historia, un 16 % de la población activa, y un crecimiento tanto económico como de población, según ha celebrado su alcalde José María Ramírez (PSOE).
Sobre la agricultura, uno de los principales sectores de la capital de Tierra de Barros, Ramírez destaca la buena campaña de la uva, especialmente del cava, que se ha visto beneficiada por la sequía en Cataluña.
No obstante, ha lamentado “un punto negro”, como el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que “no va para adelante y donde se atisban problemas complicados para que se pueda acometer”.
Este proyecto, unido a la necesidad de unas nuevas instalaciones para la Escuela Oficial de Idiomas y la mejora de la carretera EX105, han sido algunas de las reivindicaciones expuestas por el alcalde.
También se ha referido al refuerzo de los servicios municipales con un proceso de estabilización de los empleados públicos, dentro del que recientemente se ha aprobado una nueva Oferta de Empleo Público con 26 plazas de turno libre y 11 de promoción interna, así como a los “buenos datos” en materia de turismo y la “cantidad de licencias para apartamentos turísticos”.
“Un orgullo para nosotros es la cantidad de actividades culturales organizadas y la participación ciudadana”, ha añadido, y es que por el Teatro Carolina Coronado han pasado solo en Navidad más de 8.000 personas y ha contado con una programación de unos 115 eventos este año.
En materia deportiva ha apuntado el problema de la piscina climatizada, que sigue cerrada por problemas en la cubierta a la espera de los informes para encontrar una solución que pasará por una obra, y ha anunciado inversiones en diferentes instalaciones durante el año 2025, que se incluirán en unos presupuestos en los que “están trabajando” y esperan aprobar a finales del mes de enero.
En cuanto a seguridad ciudadana, el alcalde ha hablado de la “estabilidad lograda” en la plantilla de la Policía Local y la mejora de su equipamiento con motocicletas nuevas y las pistolas táser, que considera que “sirven para mejorar la seguridad”.
Además, ha recordado los encuentros con el cónsul de Rumanía para reducir los problemas de convivencia“, principalmente en la barriada San José, donde en 2025 tienen previsto crear un ”centro sociocultural de inclusión“.
Asimismo, se trabaja para aprobar un convenio entre distintas administraciones para crear Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en la zona, concretamente en los conocidos como “los pisos del Marqués”.
Por último, Ramírez ha informado de que presentarán diferentes proyectos a los fondos europeos ‘EDUSI’ para la puesta en marcha de diferentes programas de desarrollo urbano como un laboratorio digital, un centro de formación y emprendimiento, un programa de inclusión digital para personas mayores, un programa para internacionalización de pymes, mejorar la eficiencia edificios municipales, crear carriles bici o “renaturalizar” los parques públicos.