El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este viernes, en su última reunión del año 2018, las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda por más de siete millones de euros para los años 2019 y 2020.
Se destinarán al programa de alquiler más de 2,4 millones de euros, así como un millón de euros en cada caso para los de eficiencia energética y accesibilidad.
El plan contempla programas específicos para los jóvenes. Destina un millón a las ayudas de adquisición de vivienda para este colectivo y dos millones a las subvenciones al alquiler.
Suministro de medicamentos
Por otro lado ha autorizado la contratación del suministro de medicamentos destinados a las farmacias de los hospitales del SES por 8,3 millones de euros, así como del servicio de limpieza para el Área de Salud de Cáceres por 18,5 millones. Este último contrato incluirá transporte de ropa, gestión de residuos y servicios complementarios, así como tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección.
Se ha dado luz verde a la contratación del suministro de energía eléctrica para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) por un montante de 2.072.117 euros.
En materia social, ha autorizado la firma de convenios para la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo para la financiación del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación de Riesgo de Exclusión Social (CRISOL) 2018-2020, por una suma de 1.312.1541 euros.
Oficinas de Igualdad
El Consejo de Gobierno también ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las entidades locales para el funcionamiento de las oficinas de Igualdad y Violencia de Género durante los próximos tres años, por un importe de 5.790.000 euros.
La finalidad de dichas ayudas es consolidar la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, de forma homogénea, para garantizar la plena y efectiva igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todo el territorio de la comunidad, evitando que la brecha ensanche la desigualdad y sitúe en desventaja a una parte de la ciudadanía.
Plataforma de emergencias
Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el desarrollo, implantación y explotación de una nueva plataforma tecnológica para el Sistema de Gestión Integral de Emergencias 112 de Extremadura, por un importe de 6,5 millones.
Este contrato está motivado porque la plataforma tecnológica que soporta la gestión de las emergencias en la actualidad fue implantada hace nueve años, por lo que presenta “un cierto desfase tecnológico”.
Con la formalización de este contrato se implantarán y ampliarán los actuales canales de comunicación a través del centro de llamadas 112, estableciendo además los canales de voz, mail, web, redes sociales, SMS, videollamada y sistema APP. Todos ellos serán más accesibles, directos y eficaces para las personas con discapacidad.