La Asamblea ha aprobado este jueves, con los votos del PP, PSOE y Vox y la abstención de Unidas por Extremadura, la propuesta de pronunciamiento de los populares para instar al Gobierno central a reanudar los trabajos para la conversión de la carretera N-432 entre Badajoz y Córdoba en la autovía A-81.
La propuesta insta a dotar en los próximos Presupuestos Generales del Estado de las partidas necesarias para comenzar las obras y realizar las modificaciones necesarias en los estudios que se han publicado para que la N-432 sea una autovía en su totalidad.
A juicio de los populares, su conversión no es un capricho sino “una necesidad que se está alargando demasiado en el tiempo”, pues es una infraestructura que vertebra a Extremadura con el resto del territorio español, especialmente con Córdoba, Granada y el sureste.
“Cada día que pasa, convierte a esta vía en más peligrosa y con más riesgo de accidentes”, ha expuesto en su justificación, que recoge que esta carretera tiene hasta cinco puntos negros y en los últimos seis años en ella se han producido varios accidentes que se han cobrado la vida de 14 personas.
Según remarca el PP, de los 201,925 Kilómetros de longitud existentes entre la ciudad de Badajoz y Espiel (Córdoba), tan solo se convertirían en autovía los 76 kilómetros que hay de distancia entre Badajoz y Zafra, quedando el resto como una carretera de doble sentido de circulación.
Además, el procedimiento de Evaluación Ambiental del tramo Badajoz-Espiel se encuentra actualmente suspendido. Una suspensión que se mantendrá hasta que se reciba la información adicional del órgano ambiental, por lo que se solicitaba reanudar los trabajos.