El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde de forma unánime al I Plan para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2015-2017, un documento con el que se pretende corregir desequilibrios.
Con el apoyo de todos los grupos municipales, este plan tiene como objetivo “incorporar de manera real” el principio de igualdad y el enfoque de género en el funcionamiento y en la actividad del Ayuntamiento, según ha afirmado la concejala de Accesibilidad, Mujer y Asuntos Sociales, Marisa Caldera.
“Es una herramienta para superar cualquier desequilibrio existente entre las situaciones y condiciones de vida de hombres y mujeres”, ha reiterado la edil.
Órganos de coordinación paritarios
En este proyecto también han participado colectivos sindicales, como CSI-F que, a través de un comunicado, ha reconocido la “sensibilidad mostrada por los representantes municipales en la tramitación de este plan”.
En este sentido, CSI-F ha solicitado por escrito al equipo de Gobierno municipal que convoque “lo antes posible” la Comisión Transversal de Género y el Comité de Igualdad para el desarrollo coordinado del plan aprobado ayer.
Estos dos organismos, según CSI-F, “deberían ser de carácter paritario” (Administración y sindicatos) y “dotarlos de las licencias oportunas para velar por una igualdad efectiva” entre los empleados públicos del Consistorio cacereño.
Por último, CSI-F ha aplaudido que este primer plan “sea una realidad, ya que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres deber ser una prioridad, en este caso, para el buen funcionamiento de la Administración Local”.
Plan “novedoso”
En el mencionado plan se incluyen todas las acciones que se consideran necesarias para la integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la gestión del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.
En definitiva, se trata de un plan “novedoso”, que “nunca se había puesto en marcha en la ciudad de Cáceres” y que busca consolidar el “compromiso” del Ayuntamiento de Cáceres con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ha concluido Caldera.