La formación Badajoz Adelante (BA) ha propuesto al ayuntamiento la aprobación de un código de “buenas prácticas” con el que se promueva que los supermercados y comercios minoristas de la ciudad donen los alimentos perecederos no vendidos en el día.
“Es de general conocimiento que se desecha a diario comida en los supermercados, principalmente”, indica el partido en un comunicado de prensa. Señala a este respecto que una petición social en change.org busca las firmas suficientes con el fin de conseguir que en España se apruebe una ley para instar a las tiendas a donar su excedente.
La propuesta de Badajoz Adelante alude a los alimentos aún aptos para el consumo, antes de que se estropeen, que serían donados al Banco de Alimentos de Badajoz.
“Hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente, y donar sólo alimentos que estén en buen estado y siguen siendo aptos para su consumo pero ya no es posible poner a la venta”, se afirma.
Se incluye además aquellos que no se vendieran debido a su aspecto, pese a estar en buenas condiciones.
En su opinión, el Ayuntamiento de Badajoz debe establecer un código de “buenas prácticas”, en colaboración con el Banco de Alimentos, para que se adhieran los supermercados voluntariamente y crear una “pegatina” o “distintivo” que acredite esta adhesión. El público del supermercado comprobará, en lugar bien visible, esta colaboración.