La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Blanca Martín asistirá a la cumbre de presidentes de parlamentos autonómicos en Asturias

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) es un foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España.

Durante su celebración se ponen en común experiencias sobre el funcionamiento de las cámaras regionales y se analizan los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, y los parlamentos autonómicos. También se hace referencia el proceso de integración europea.

El encuentro estará presidido por el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, que preside Coprepa desde el pasado 15 de enero. También ha sido invitado el presidente del Senado, Pío García Escudero, que el pasado martes fue reelegido en el cargo.

Programa de trabajo

El primer encuentro tendrá lugar el viernes, a partir de las 20:00 horas. 

El sábado, tras una reunión previa de la Comisión Permanente de Coprepa, fijada a las 9:00 horas, se celebrará la sesión del Plenario.

A las 13:00 horas se leerá una declaración institucional en la que los máximos representantes de los parlamentos autonómicos expresarán su posición sobre la problemática parlamentaria y los principales retos a los que se enfrentan.

Mientras se celebra el pleno tendrán lugar otras dos reuniones simultáneas. Una de ellas entre los secretarios generales, letrados mayores y letrados-oficiales mayores de los distintos parlamentos autonómicos. En la otra se reunirán los miembros de los gabinetes de las distintas presidencias.

Asistentes

Este año participarán los presidentes de las cámaras regionales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León.

Por su parte los presidentes de los parlamentos autonómicos de Aragón, Madrid y País Vasco han excusado su presencia por motivos personales.