La candidata del PP a la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha abogado este domingo por no caer “en el fango del populismo” ni de derechas ni de izquierdas, de cuyos representantes ha dicho que “lo único que quieren es arañar un puñado de votos para vivir de lo público”.
Guardiola ha participado este domingo en Mérida en un acto público en el que se han presentado las candidaturas municipales de los populares extremeños ante la cita electoral del 28M y que ha contado con la participación del presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La candidata popular a las elecciones autonómicas ha animado a votar el próximo 28 de mayo, al igual que ha hecho el presidente andaluz, no solo para renovar alcaldías y gobiernos regionales sino también para “dejar atrás ese desierto al que el sanchismo y el populismo nos han arrastrado”.
Para Guardiola, el socialismo “solo ha servido para llenar esta tierra de prórrogas y de excusas” y se ha referido a Pedro Sánchez y a Guillermo Fernández Vara como a “Pepe Gotera y Otilio” que han dejado a Extremadura “en ruinas”.
Por ello, ha dicho que quieren “emular el resultado del PP andaluz” para “arreglar lo que otros han destrozado” y ha animado a los candidatos y simpatizantes a “ir a por todas” para lograr ese objetivo.
María Guardiola ha dedicado gran parte de su discurso a hacer un elogio de la política municipal como la “política con mayúsculas” y como “la piel de la democracia”, porque es la que conoce la situación y los verdaderos problemas de los ciudadanos y trabaja para resolverlos.
Se ha referido a los alcaldes como a los “héroes de la política” que se dejan la piel como servidores públicos para arreglar la vida de sus vecinos a veces con cargos que ni siquiera están remunerados.
“Esto va de gestión, de seriedad y respeto. Esto no va de cortijos”, ha dicho en referencia al alcalde de Mérida y candidato a la reelección por el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna, sobre quien se filtró una conversación en la que este reconocía que desde el Ayuntamiento se había “ayudado a mucha gente del partido”.
“Menos Osuna, más Amaro, más hombres y mujeres íntegros, trabajadores, responsables y menos caciques y menos matoncillos de despacho”, ha dicho para contraponer el modelo del PP con el del PSOE en Mérida.
El acto del PP este domingo en Mérida ha sido abierto por el candidato popular al Ayuntamiento emeritense, Santi Amaro, quien ha lamentado que la Junta de Extremadura se haya “olvidado” de la capital de la comunidad autónoma, mientras que su alcalde ha convertido el consistorio en “una agencia de colocación de los compañeros de toda la vida”, en referencia a la conversación filtrada de Rodríguez Osuna.
Tras la intervención de Amaro, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la alcaldesa de Azuaga, María Natividad Fuentes, y en la que han intervenido el alcalde de Acebo, Javier Alviz; la candidata a la alcaldía más joven de Extremadura por el PP, en este caso a Bodonal de la Sierra, Rosalía Quintanilla; y el candidato por Berrocalejo, el municipio más pequeño de la región, Cristian Sánchez, así como la candidata a la Alcaldía de Monesterio, Ana Campos.
En el acto se han dado cita los expresidentes del PP extremeño José Antonio Monago, Carlos Floriano y Juan Ignacio Barrero, así como el exalcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso y los candidatos a la alcaldía de las principales ciudades extremeñas, entre los que no se encontraba el primer edil de Plasencia, Fernando Pizarro, por celebrarse hoy la Romería del Puerto de esa localidad cacereña, según fuentes del PP.
Moreno: nos jugamos el futuro del país
El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este domingo en Mérida que las elecciones del 28M “no son unas elecciones cualquiera” y ha destacado que en ellas “nos jugamos el futuro de nuestro país”.
Ha dejado claro que quien en las próximas autonómicas y municipales vote al PSOE debe de tener claro que “está votando consolidar las políticas de Sánchez”, esas que “están haciendo daño a nuestra economía, consolidar la ley del 'sí es sí' o una ley de vivienda que, una vez más, deja que los okupas puedan seguir ocupando viviendas que ellos no han pagado”.
“Significa consolidar acuerdos con partidos políticos que no creen ni quieren a España, significa estar en manos de populistas y radicales, significa una deriva para el país que no es positiva en ninguno de sus ámbitos”, ha añadido.
El presidente andaluz ha animado también a los candidatos extremeños de su partido, en especial a María Guardiola, a que no se dejen llevar por los mensajes de desánimo que plantean, como le ocurría a él, que es imposible ganar al PSOE en Andalucía y en Extremadura.
En Andalucía “con voluntad y con mucho esfuerzo se ha podido, cómo no se va a poder en Extremadura”. “Claro que se puede, que nadie os haga caer en la resignación”, ha insistido.