La nueva Corporación de la Diputación de Cáceres, formada por 15 diputados del PSOE, nueve del PP y uno de Ciudadanos, se ha constituido este sábado en un acto en el que la alcaldesa socialista de Romangordo, Rosario Cordero, ha sido reelegida presidenta de la institución con los votos del PSOE, mientras que la oposición se ha abstenido.
La Mesa de Edad ha estado compuesta por la diputada de más edad, Paloma López (PP), y el más joven Álvaro Sánchez Cotrina (PSOE). Los diputados del PSOE han prometido su cargo, al igual que el diputado de Cs; mientras que los populares han escogido la fórmula de jurar, excepto el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey.
En el Grupo Socialista repiten, además de Cordero, el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina; los de Ahigal y Mirabel, Luis Fernando García Nicolás y Fernando Grande Cano, respectivamente; y el regidor de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán. También llegan caras conocidas como es el caso del exconsejero de Medio Ambiente y Política Rural Santos Jorna.
Entre las nuevas incorporaciones también se encuentran Isabel Ruiz Correyero (edil de Miajadas) y Tomás Sánchez Campo (alcalde de Torrecillas de la Tiesa). Asimismo, se estrenan Amelia Molero, edil en la oposición de Arroyomolinos; Elisabeth Martín, ocho años en la oposición y ahora ha sido alcaldesa de Garrovillas de Alconétar; Inmaculada Agúndez, edil de Alcántara en la oposición; y María del Pilar Pérez, de Torre de Santa María.
De los nueve diputados del PP repiten tres: el exportavoz en la anterior legislatura del grupo y alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera; Álvaro Luis Merino, concejal de Valdefuentes; y Juan Carlos Sendín, alcalde de Nuñomoral. Las cinco nuevas incorporaciones son las del mencionado alcalde de Madrigalejo, el exdiputado en la Asamblea José Ángel Sánchez Juliá, edil ahora en Cáceres; Óscar Mateos, alcalde de Baños de Montemayor; Paloma López, nueva regidora de Saucedilla; y José Antonio Hernández, concejal de Plasencia.
El único diputado de Cs es Antonio “Ñete” Bohigas, concejal del Ayuntamiento de Cáceres y que sucede en el puesto al coordinador regional de la formación naranja y diputado en la Asamblea, Cayetano Polo. Cordero ha destacado en su discurso que han sido cuatro años ‘fructíferos’ y que ha acudido a todos los rincones de la provincia “con una vocación clara de escuchar a los alcaldes y alcaldesas”.
“Mi mayor deseo es que apreciéis mi mano tendida a todas las instituciones, para avanzar rápidamente hacia horizontes que nos son comunes”. Ha valorado que cada día haya más las mujeres en las tareas de gobierno de la provincia, lo que le “anima, más si cabe, a seguir trabajando por la igualdad real; un compromiso de esta legislatura al igual que en la anterior”.
Según Cordero los últimos cuatro años han servido para poner encima de la mesa el despoblamiento, que impregnará toda política en los años venideros, y han permitido esbozar “modelos que tienen en el desarrollo sostenible el marco apropiado para alcanzar el reto demográfico marcado”.
“Soy mujer de pueblo, soy la presidenta de los pueblos y me llena de orgullo”, ha apuntado Cordero, que ha subrayado las oportunidades que tiene el mundo rural. “Los que vivimos en él sabemos sus potenciales, las posibilidades que ofrece para establecerse en él, crear empresas y generar riqueza; no solo económica sino personal”. Cordero ha centrado gran parte de su discurso en ese reto demográfico, ya que el equilibrio territorial es una de sus “obsesiones”.
“El mundo rural no quiere vivir sin el mundo urbano; y estoy convencida de que las ciudades también necesitan de nuestros pueblos”, ha aclarado. En este contexto, ha avanzado que van a solicitar un plan especial de desarrollo para el medio rural con reto demográfico, en el que “la corporación administrativa es imprescindible”. “Necesito la máxima cooperación de alcaldes y concejales”, ha dicho Cordero, que ha insistido en que ya hay un marco para trabajar: la Estrategia de Extremadura contra el Reto Demográfico.
A la sesión han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista. También ha acudido el presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que esta tarde será reelegido.