La portavoz del Grupo Municipal CáceresTú, Consuelo López Balset, ha criticado que la alcaldesa, Elena Nevado, tenga guardada en un cajón desde hace meses la ordenanza del Plan de Rescate Ciudadano y no se está ejecutando en su totalidad.
Una ordenanza impulsada por esta formación, escrita y consensuada por todos los partidos con representación municipal. Sin embargo “el Gobierno local la retiene y no la lleva a la comisión pertinente para que pueda ser aprobada de forma definitiva”.
Según López Balset en estos momentos la ausencia de una regulación provoca que “se otorguen ayudas de forma indiscriminada”. Ha precisado que “lo más importante es que hubiera una ordenanza para que la ciudadanía conociera cuáles son sus derechos con respecto a este plan, y a qué ayudas puede optar según sus necesidades”.
Para la edil de CCTú, se deben de “justificar las ayudas que se dan y los baremos que se utilizan”, porque “la gente no sabe a qué tiene derecho”. “Para poder reclamar esas ayudas, tiene que haber unos baremos”, además de conocer el plan de rescate, al que, a su juicio, no se le ha dado la publicidad requerida.
Respuesta del PP
El Gobierno local del PP ha criticado que el secretario general de Podemos, Álvaro Jaén, acuda a la ciudad para hablar, junto a CCTú, de servicios públicos, viviendas y el plan de rescate, “cuando han rechazado 3 millones de euros en inversiones para la capital cacereña”.
En su opinión, no se entiende que Podemos ofrezca una rueda de prensa en Cáceres para hablar de estos temas, cuando “por culpa de los votos de la formación morada y del PSOE se rechazaron en el debate de presupuestos autonómicos un total de 18 enmiendas nominales para la capital cacereña por importe de casi 3 millones”.
Así, el Gobierno local considera que Jaén y CCTú “deberían explicar por qué no votaron a favor de las enmiendas para acometer actuaciones en las mismas materias que ahora reclaman”.