La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Junta Electoral Provincial da la razón al PSOE de Mérida ante dos recursos de Unidos Podemos

La Junta Electoral Provincial de Badajoz ha dado la razón al PSOE de Mérida y ha desestimado los dos recursos que Unidos Podemos había presentado contra los acuerdos de la Junta Electoral de Zona sobre el acto en un centro de mayores y pegada de carteles, en ambos casos favorables a los socialistas.

La secretaria del PSOE Local, Estrella Gordillo, ha recordado que, en el primer caso, Unidos Podemos presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, a la que “se une el PP”, por considerar que los socialistas “encubrían la inauguración de un servicio público” y solicitaban la máxima sanción económica prevista en la Ley Electoral.

Gordillo ha aclarado que se trataba de una convivencia de puertas abiertas y presentación de las actividades que Mensajeros de la Paz va a realizar en el Hogar de Mayores de la Zona Sur. La socialista ha aseverado que este centro “se inauguró en 2011” y que “durante cuatro años ha permanecido cerrado por decisión del anterior Gobierno local de PP”.

Ha defendido que quien convocó el acto y realizó las declaraciones fue Mensajeros de la Paz, al tiempo que ha destacado que se invitó al mismo a diferentes colectivos de la ciudad y a los distintos grupos políticos de la corporación municipal, de modo que asistieron representantes del equipo de Gobierno pero “no del PSOE”.

Así la socialista lamenta la “manipulación de la noticia” y “mala fe” de Unidos Podemos, que se autoproclama como “nueva política”, al denunciar este acto y utilizar “cualquier excusa para desgastar” al PSOE con tácticas de la “vieja política”. Además, ha considerado que al unirse el PP a la denuncia se evidencia de nuevo la “pinza” con Unidos Podemos, que es “la izquierda que más le gusta a la derecha”.

Pegada de carteles en la calle

En el segundo caso, ha recordado, el PSOE presentó una denuncia ante la Junta Electoral de Zona contra Unidos Podemos por pegar carteles en lugares no autorizados y “hacer gala” de ello en las redes sociales.

La resolución favorable al PSOE fue recurrida por la coalición ante la Junta Provincial que también ha desestimado este recurso y “condena a Unidos Podemos a retirar los carteles en 24 horas” o de lo contrario se le sancionará económicamente.

La secretaria del PSOE Local, que ha criticado que la retirada se haya hecho poniendo “carteles blancos encima”, ha reprochado a Unidos Podemos que con esta pegada incumpliese “el principio de igualdad” que establece la ley a la hora de publicitar a los candidatos a las elecciones. Igualmente, le ha reprochado que “incumpla la ordenanza municipal de limpieza y ensucie la ciudad” al colocar carteles en sitios no autorizados.

En su opinión, los argumentos que Unidos Podemos expone en los recursos evidencian “el revanchismo total y absoluto contra el PSOE”, a la vez que ha censurado que “la pinza PP-Unidos Podemos” esté “torpedeando la política de Gobierno municipal” al “echar para atrás el cambio de la estación del AVE o la reforma del IBI”.

“Y todos sabemos los resultados que ha dado la pinza en Extremadura”, ha apostillado Gordillo, para quien Unidos Podemos “se equivoca” con esta actitud ya que, a su juicio, la forma de hacer política es aportar, construir y hacer propuestas que redunden en la mejora de la vida de los ciudadanos.