El Ayuntamiento de Cáceres reclamará a la Junta de Extremadura las deudas del recibo del agua que tienen 60 familias que habitan viviendas sociales en la barriada de Aldea Moret.
El pasado martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó una lista de algo más de 300 deudores de recibos del agua. Esas deudas pertenecen al cuarto bimestre de 2015 y de esos 300 deudores, en su mayoría en Aldea Moret, ha apuntado, unos 60 pertenecen a viviendas sociales titularidad de la Junta, ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del equipo local de Gobierno, Rafael Mateos.
Mateos ha indicado que una vez se estudie la situación de cada familia el Consistorio Municipal tiene pensado aplicar la Ley de Haciendas Locales por la que “el propietario de la vivienda es sustituto del contribuyente y podemos reclamar de forma subsidiaria a la Junta el pago”. Asimismo ha indicado que en el requerimiento que se hace a los deudores se señala que pueden acudir al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) para solicitar ayudas.
Los incidencias con el impago de los recibos del agua serán estudiadas en la Mesa del Agua acordada en pleno, para la que hace falta la designación de los representantes de los grupos municipales para su puesta en marcha, ha indicado Mateos.
Precisamente, ha apuntado Mateos, el pago del recibo del agua ha sido algunas de las ayudas que ha dado el IMAS en los dos primeros meses del año dentro del Plan de Rescate. En enero y febrero se han atendido 92 expedientes y se ha concedido más de 50.000 euros en ayudas para el pago de hipotecas, alquileres, luz, agua, gas o alimentación.
Dentro de este montante, ha puesto el portavoz como ejemplo, se han destinado 1.000 euros a leche maternizada o 5.400 para transporte urbano. Estos datos “contrastan con el Decreto de Mínimos Vitales de la Junta que tan sólo ha concedido 14 ayudas por un importe de 800 euros”.
Por otra parte, Mateos ha dado a conocer que el BOP ha publicado el Plan Estratégico de Subvenciones del IMAS con un montante de 933.500 euros, de los que 800.000 están destinados a la concejalía de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mayor. Otros 40.000 euros irán destinados a organizaciones y actividades relacionadas con la mujer y 83.000 a barrios y participación ciudadana.