El I Encuentro Ibérico 'Impulso de la autovía Moraleja a Castelo Branco', organizado por Alianza Territorial Europea (ATE), Norte de Extremadura & Beira Baixa, reivindicará esta infraestructura para completar el nuevo enlace internacional por autovía de Madrid a Lisboa.
El encuentro, que se celebrará este miércoles 19 en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, a partir de las 18:30 horas, pretende poner en valor este proyecto por su capacidad de “atracción de empresas, empleo de calidad, de turismo sostenible y de lucha contra la despoblación”, informa la organización.
Se firmará la constitución de la Alianza Territorial, se lanzará el manifiesto del impulso a la autovía de Moraleja a Castelo Branco, y la moción tipo para los plenos municipales de Extremadura, Toledo y los distritos de Castelo Branco, Portalegre, Santarém y Guarda.
Está prevista la participación del alcalde de Moraleja, Julio César Herrero; de los presidentes de las Cámaras municipales de Castelo Branco, Leopoldo Rodrigues, y de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto; del portavoz del Movimiento Social Ciudadano/a Movimiento Norte Extremadura, Francisco Martín; así como los presidentes de las Diputación de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo entre otros.
Con una “amplia” representación de colectivos empresariales, sociales, de desarrollo y cívicos se celebrarán dos paneles. El número uno “La autovía de Moraleja a Castelo Branco eje vertebrador de empresas y empleo en el Nuevo Enlace Internacional de Madrid a Lisboa por el Norte de Extremadura y las Beiras”.
El segundo panel es “El Norte de Extremadura, las Beiras y Alentejo Norte: destinos culturales y de turismo de interior”. El encuentro tiene previsto finalizar a las 21:00 horas.
Los organizadores animan a los ciudadanos y a los representantes de colectivos y a las administraciones locales a participar en este I Encuentro Ibérico para “tener un futuro cierto en nuestro territorio transfronterizo, lleno de oportunidades y equilibrar el desarrollo del eje atlántico versus el eje mediterráneo y posibilitar a Extremadura, a la Comunidad Autónoma de Madrid y al resto de España, el disponer de la playa del Centro de Portugal como gran eje tractor del Turismo Azul”, manifiesta Francisco Martín.
Faltan 72 kilómetros
Se trata de impulsar el inicio de las obras de los 72 kilómetros pendientes entre Moraleja y Castelo Branco. La Autovía Autonómica EX-A1 lleva parada en Moraleja 9 años, el tramo número ocho de Coria a Moraleja de casi 6 kilómetros y una inversión de 36 millones de euros, fue inaugurado por el presidente José Antonio Monago el 20 de marzo de 2015. El presidente Monago también inauguró los tramos seis y siete con 10,8 km.
El resto de los otros cinco tramos que van desde Navalmoral-Plasencia a El Batán con 84,1 kilómetros fueron inaugurados por los Presidentes Ibarra y Vara. En la actualidad en territorio extremeño están pendientes 18,5 kilómetros de Moraleja – Cilleros – frontera lusa, correspondientes a los tramos número 9, de nueve kilómetros de Moraleja a Cilleros y el tramo número 10 de Cilleros a la frontera de 9,5 km. Ambos tramos disponen del Proyecto de obras valorado en 135 millones de euros.
Con respecto a la Autovía de las Beiras en Portugal, la A23, tiene una extensión de 217 kilómetros y arranca en el nudo de la la A1 (Torres Novas-Lisboa), hasta el nudo de la A25 en Guarda, atravesando los distritos de Santarém, Portalegre, Castelo Branco y Guarda. Al norte de Castelo Branco, a la altura de Alcains, es el lugar previsto para conectar con la frontera de España, con Monfortinho, con dos tramos y con una longitud aproximada de 54 kilómetros.
La autovía A23 lleva construida hasta Alcains - Castelo Branco desde hace más de 20 años.