El director de la Policía española, Ignacio Cosidó, y el director nacional de la Policía de Segurança Pública lusa, Luis Farinha, han coincidido en Plasencia en que la “excelente” cooperación policial que mantienen España y Portugal de manera puntual se convierta en habitual.
Cosidó y Farinha han participado hoy en un encuentro de responsables policiales hispano-luso, en el que se ha abordado la cooperación transfronteriza en materia policial y aduanera.
En declaraciones a los periodistas, el director de la Policía española destacó que esta reunión “va a suponer un antes y un después en la cooperación entre las dos policías”, sobre todo en lo relacionado con la patrullas conjuntas, el intercambio de agentes e información y en los controles móviles en frontera. Cosidó ha subrayado que la Policía española ha puesto énfasis en la lucha contra la delincuencia itinerante.
“Tenemos un plan que funciona francamente bien porque de manera particular los robos con fuerza han disminuido de forma importante y lo que nos gustaría es tener una cooperación más estrecha de nuestros amigos portugueses para luchar juntos contra esta delincuencia que genera inseguridad en el conjunto de los dos países”, ha aseverado Cosidó.
De igual forma, ha indicado que las policías de España y Portugal ya trabajan de forma conjunta en acontecimientos especiales y en situaciones puntuales.
Por su parte, el director nacional de la Policía de Segurança Pública lusa, Luis Farinha, defendió la oportunidad de este encuentro “por cuanto servirá para estrechar las relaciones de cooperación entre los policías de España y Portugal”.
Junto a Ignacio Cosidó y Luis Farinha también han participado en el encuentro los jefes superiores de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, así como los máximos responsables operativos de los distritos portugueses de Braganza, Porto Alegre, Viana do Castelo, Guarda y Faro.