El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 17 millones de euros para distintas actuaciones en carreteras de Extremadura, así como en infraestructuras de abastecimiento de agua y regadío.
Alrededor de 8,7 millones de euros se destinarán a las obras de acondicionamiento de la carretera EX360, en el tramo N-630 entre Villafranca de los Barros y Fuente del Maestre, de 10 kilómetros de longitud.
El proyecto tiene como objeto principal la mejora de la seguridad vial en el tramo y se contemplan, como actuaciones destacadas, la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TCA) y la reordenación de accesos.
Además se ha autorizado la contratación de las obras de duplicación de la carretera EX-351, en el tramo que va de la glorieta EX-A2-R2 a Villanueva de la Serena, por un importe de 3.542.326,27 euros. La salida de Villanueva hacia el norte se materializa a través de la carretera EX351.
Actualmente, esta carretera cuenta con una única calzada cuando existe una gran cantidad de tráfico que, unido al gran número de industrias que se asientan en sus márgenes, hacen de este tramo de carretera una zona peligrosa. Junto con la duplicación de calzada se incluyen vías de servicio, acerados y carril bici, así como jardinería, iluminación y mobiliario urbano.
Además, se ha autorizado la contratación de las obras de adecuación de la travesía de la carretera EX346 en Don Benito (entre los puntos kilométricos 0,000 y 2,496) con un presupuesto de 1.450.000 euros.
El proyecto recoge las actuaciones precisas para la adaptación de esta vía, tratadas como interurbana, a las nuevas condiciones para su conversión en tramo urbano, con el fin de conseguir una mejora en su funcionalidad. Con ello se permitirá una utilización en condiciones de seguridad, comodidad y funcionalidad para vehículos, ciclistas y peatones.
Infraestructuras hidrográficas
En materia de infraestructuras hidrográficas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y de un nuevo depósito de distribución urbana en la localidad de Alcántara, por un importe de 2.327.010,74 euros.
Fuentes de la Junta han explicado que los problemas del sistema de abastecimiento a Alcántara “se centran en la faceta relativa a la calidad del agua de abastecimiento y en el mal estado y la antigüedad de algunas instalaciones, con ausencia de elementos de telegestión o telecontrol en el sistema”.
Asimismo se ha detectado una falta de presión en las zonas más altas de la población y ubicación de la actual depuradora y depósito de distribución en una zona sobre la que se plantea la futura ampliación urbana del municipio.
Dada la situación actual de las instalaciones, se considera necesaria la ejecución de actuaciones que lleven a la subsanación de las deficiencias existentes en el sistema de abastecimiento de la localidad. Por otra parte, se ha autorizado la contratación de las obras de mejora del abastecimiento de agua potable a la localidad de Santibáñez el Bajo, con un presupuesto de 846.327,12 euros.
Las obras consistirán en la instalación de un nuevo depósito regulador de almacenamiento de agua potable y de bombas aceleradoras en la entrada de la población, todo ello con el fin de mejorar la calidad y la cantidad en el suministro de agua a los habitantes de esta población.
En materia de agua, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de regadíos con la intención de fomentar la realización de obras que tengan por finalidad el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego y las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.
El presupuesto destinado a esta convocatoria de ayudas asciende a 10.000.000 euros, cofinanciadas al 75 % por el FEADER.
Ayudas a las pymes
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa de mejora competitiva de la Pyme extremeña, con una dotación de 1.500.000 euros.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes extremeñas que cuenten con cinco o más trabajadores o que hayan mantenido una media de cinco o más trabajadores en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, han informado fuentes de la Junta de Extremadura.
Se considerarán actuaciones subvencionables, por una parte, los proyectos relacionados con la optimización de la gestión de la pyme, como por ejemplo la mejora de los procesos productivos de la empresa y la implantación y certificación de sistemas de gestión.
Por otra parte, se subvencionarán las acciones de diseño de producto, como la realización por parte de una consultora especializada de un proyecto de diseño, desarrollo e ingeniería de producto; la adquisición o fabricación de nuevos materiales y/o equipos necesarios para la fabricación del producto; o los gastos de lanzamiento específico del producto.
Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas para fomentar la formación de aprendices en los talleres artesanos de Extremadura para 2016 con una dotación económica de 270.000 euros.
De acuerdo con lo establecido en el decreto que regula estas ayudas, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio extremeño y se materializará a través de un contrato laboral entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
Así, el contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años, han agregado.
La ayuda consiste en una subvención directa por importe de 30.000 euros, que serán abonadas en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación.
El periodo de formación contempla una duración suficiente para que, al final del aprendizaje, el joven contratado pueda ser inmediatamente productivo para incorporarse al mercado de trabajo o crear su propio taller artesano.
Prevención de Riesgos Laborales
Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio con la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) por el que se le concede una subvención para la Promoción y Fomento de la Prevención de Riesgos Laborales, de conformidad con el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la prevención de riesgos laborales (2016-2019), por importe de 135.000 euros. En el marco de la concertación social y con el fin de dar un impulso a las políticas que favorezcan la mejora de las condiciones de trabajo en Extremadura, y fruto del compromiso en la Declaración para la Concertación Social en Extremadura firmada el 14 de octubre de 2015 por la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales y patronales más representativas de la región, se ha consensuado el vigente VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma.
El VII Plan se desarrolla mediante diversos objetivos generales y estratégicos, que se concretan en un conjunto de acciones dirigidas hacia el refuerzo de la implantación y promoción de una adecuada cultura preventiva, que permita la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo en las empresas extremeñas. Con el fin de conseguir los objetivos previstos en el Plan, se establecen un conjunto de actuaciones concretas y los indicadores que permitirán observar su cumplimiento.
En este marco, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a un decreto por el que se regula la acreditación y/o inscripción de centros y entidades de formación en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo.
Este texto regula la acreditación y/o inscripción de centros y entidades de formación que pretendan impartir, en el ámbito territorial de Extremadura, alguna de las especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades formativas para la obtención de certificados de profesionalidad, así como su inclusión en el Registro mencionado.
También se ha aprobado el decreto que regula la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante. Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación agroforestal incluidas en espacios de la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural, es decir, el resto de terrenos incluidos en la Red de Áreas Protegidas y áreas de importancia para la conservación de las especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Las ayudas subvencionarán actuaciones de restauración y mantenimiento de zonas húmedas y de mejora de hábitats agrícola en cultivos de secano, así como mejora de pastizales, cultivos de regadío y restauración de graveras, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura. También serán subvencionables los arreglos de tejados e instalación de nidos artificiales, arreglos de acequias tradicionales, trabajos silvícolas, obras en refugios de murciélagos y mejora de las poblaciones de conejo.
Otras actuaciones que podrán recibir ayudas son la habilitación de puntos de agua, cerramientos, pasos y pastores eléctricos, bancales, la modificación de tendidos eléctricos e instalación de medidas antielectrocución y anticolisión, además de acciones de mejora de lindes, sotos o bosque galería, actuaciones en espacios naturales y recuperación de elementos históricos del paisaje. El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario y convocatoria no podrá exceder de 30.000 euros. Las ayudas reguladas en este decreto están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la realización de experiencias piloto de clausura de vertederos. La Junta ha desarrollado el Plan Director de Residuos 2009-2015 y está desarrollando el Plan para el periodo 2016-2022 en el que está previsto abordar el sellado y la recuperación ambiental de vertederos ilegales de residuos de construcción y demolición que han sido abandonados al entrar en funcionamiento el sistema de gestión de RCD mediante gestores privados. Para ello, en el diseño del Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020, la Consejería ha solicitado financiación, que ha sido aprobada, para ejecutar el plan de sellado de vertederos ilegales.
La Junta tiene previsto utilizar en el sellado de vertederos la restauración geomorfológica que, hasta el momento, no se ha aplicado nunca en vertederos de residuos, lo que motiva el interés en fijar este protocolo de colaboración como un mecanismo para determinar, junto con el MAGRAMA, la bondad de estos métodos en cuanto a sus resultados ambientales y económicos e igualmente dar difusión a los mismos como mejor técnica disponible para estas actuaciones. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un acuerdo de colaboración con el MAGRAMA para la cesión del sistema informático “Supervisión Continua de Fondos” (SUPCON).
Este sistema informático ha sido desarrollado por el Ministerio y lo cede para su instalación y uso a la Consejería. Se trata de unificar criterios y sistemas de bases de datos de pagos de ayudas comunitarias, pago que realiza la Consejería como Organismo Pagador, pero que supervisa el MAGRAMA, encargado además de dar cuenta de esta supervisión, junto con los del resto de organismo pagadores de las demás comunidades autónomas, a los organismos controladores de la UE.