La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Extremadura recibe 9 millones del Gobierno para reforzar los servicios sociales y la alimentación de menores

Extremadura recibe 7,8 millones de euros del fondo del Gobierno para reforzar los servicios sociales y 1,1 millones para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos con motivo de la pandemia de coronavirus.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado a las comunidades autónomas que los 300 millones que se han repartido del fondo para reforzar los servicios sociales deben ser utilizados para la atención de los más vulnerables Entre ellos personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros grupos.

Montero, que ha comparecido tras la reunión este martes del Consejo de Ministros, ha explicado que esos 300 millones que se distribuyen entre las comunidades según distintos criterios, informa la Agencia Efe.

Así se tiene en cuenta la población y pueden ir destinados también a contrataciones laborales en los servicios sociales, a reforzar los servicios de proximidad de ayuda a domicilio, el incremento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria para el seguimiento de los mayores o para el traslado a domicilio de servicios como la rehabilitación.

También a ampliar las plantillas de centros residenciales de mayores y “para cualquier política que las comunidades autónomas consideren urgente para atender a las personas vulnerables por la crisis del coronavirus”.

Andalucía, con 51,1 millones de euros, es la comunidad que más fondos recibirá de estos 300 millones del “plan de choque” para proteger a las personas más vulnerables, por el que Cataluña obtendrá 45,5 millones y la Comunidad de Madrid 38,7.

Alimentación de menores

El Gobierno también ha aprobado el reparto de la partida extraordinaria de 25 millones de euros para garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores más vulnerables afectados por el cierre de los centros educativos con motivo de la pandemia de coronavirus.

Se pretende apoyar a las familias con niños que tenían becas de comedor, que podrán recibir o una transferencia económica directa o a través de la distribución de alimentos.

Esta medida se va a prorrogar mientras permanezcan clausurados los centros escolares, ha dicho Montero. “Este gobierno va a seguir tomando medidas para que nadie se quede atrás”.