Extremadura estudia recurrir ante el Supremo el decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato

Los servicios jurídicos de la Junta de Extremadura estudian recurrir ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que regula las ‘reválidas’ de ESO y Bachillerato, publicado en BOE el pasado sábado, 30 de julio.

La Consejería de Educación y Empleo ya ha enviado una carta al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para solicitar la convocatoria, de manera urgente, de la Conferencia Sectorial de Educación para abrir un debate sobre el desarrollo de las citadas ‘reválidas’, donde se escuchen y se tengan en cuenta las propuestas de todas las comunidades autónomas, así como para pedir la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE.

Cabe recordar que, en la última Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 13 de mayo, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, solicitó, al igual que los representantes de once comunidades autónomas más, que se retiraran los proyectos de decretos de estas pruebas.

Critica que las peticiones fueron “ignoradas” por el titular de Educación en funciones del Gobierno Central, y por eso, la consejera considera una “irresponsabilidad que un Gobierno en funciones apruebe, de manera unilateral, una norma con tanta trascendencia para el alumnado y el profesorado, desoyendo una vez más las aportaciones y las quejas de las comunidades autónomas”.

“Voluntad nula de acuerdos”

Esther Gutiérrez asegura que esta manera de actuar del ministro en funciones “demuestra verdaderamente la nula voluntad y capacidad de llegar a acuerdos del ministro en funciones, aprobando por su cuenta medidas de esta índole, tan contestadas y rechazadas por la comunidad educativa”.

Según la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, “de nuevo, el ministro de Educación en funciones se contradice, al manifestar por un lado que la LOMCE era negociable y, por otro, sacar adelante sin consenso las diferentes medidas de esta ley tan perjudicial para la comunidad educativa”.

“Mantenemos nuestra oposición a este tipo de medidas, que van en contra de los métodos innovadores y la evolución hacia una educación de calidad, integradora y participativa, por los que apuesta esta Consejería, y que nos retrotraen casi 50 años atrás, con normas segregadoras y obsoletas”.

Evaluaciones continuas

Por eso, la consejera ha insistido en poner de manifiesto la confianza de la Junta de Extremadura en el profesorado de la región para realizar evaluaciones continuas del progreso educativo del alumnado y ha rechazado, de nuevo, la finalidad de estas pruebas, que se realizarán en 4º de ESO y 2º de Bachillerato y que habrá que superar para obtener el título de ambas etapas educativas.

También ha rechazado la situación de “indefensión” en la que quedará el alumnado que no supere la ‘reválida’ de ESO, que sólo podrá acceder a la Formación Profesional Básica, mientras que el alumnado que no apruebe la ‘reválida’ de Bachillerato no podrá acceder a la universidad, sólo a ciclos formativos de Grado Superior.

En este sentido, la consejera de Educación y Empleo ha mostrado su esperanza en que el Ministerio se siente a hablar y debatir con las comunidades autónomas para acordar medidas conjuntas y no se tengan que poner en práctica estas pruebas de final de etapa.