La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Fernández Vara, al ministro portugués: “Olivenza es una ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado luso”

elDiarioex

14 de septiembre de 2024 16:36 h

0

El expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara ha subrayado que Olivenza (Badajoz), de la que es oriundo, es “una ciudad extremeña y española, orgullosa de su pasado portugués”.

“Nos sentimos hijos de España y nietos de Portugal. Las fronteras de ayer son hoy puentes que construyen la Europa a la que juntos pertenecemos”, ha expresado Vara en su perfil en una red social.

Las declaraciones del expresidente extremeño, que siempre ha sido un firme defensor de la cooperación transfronteriza, se producen después de que el ministro de Defensa luso, Nuno Melo, asegurase este viernes que la localidad de Olivenza es “portuguesa” y que Portugal no va a renunciar a ella.

El alcalde de Olivenza responde: “Se trabaja por lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa en una frontera desdibujada hace décadas”

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, ha afirmado este sábado que los discursos que “pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas” son propios de siglos pasados. González Andrade, en un texto remitido a EFE, se ha referido a unas declaraciones del ministro de Defensa luso, Nuno Melo, quien ha asegurado este viernes que Olivenza es “portuguesa” y que Portugal no va a renunciar a ella.

A su juicio, los discursos que “pretenden dividir o enfrentar hablando de territorios sin pensar en las personas y separar mediante fronteras, en pleno siglo XXI, estaban más que olvidados y pertenecen a siglos pasados”. “Estoy convencido de que el ministro tiene asuntos más urgentes e importantes de los que ocuparse en este momento”, ha agregado.

El alcalde oliventino ha expuesto que en este municipio se trabaja “por lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa en una frontera desdibujada hace décadas”. “Olivenza está plenamente satisfecha y siente orgullo de su pasado y de su historia porque nos hace singulares y nos permite tener una identidad única en toda la península ibérica”, ha manifestado. “Como también lo está de su presente y sabe perfectamente cuál es su futuro, al que debe sumarse como potencial esa historia compartida”, ha afirmado.