Gallardo deja la alcaldía de Villanueva de la Serena tras casi 21 años, pero seguirá como concejal

elDiarioex

0

El hasta ahora alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha hecho este miércoles efectiva su renuncia al cargo, que ha ostentado en las últimas dos décadas y tras cinco legislaturas en un pleno ordinario celebrado en el salón de plenos del consistorio villanovense.

Gallardo, que hace varias semanas fue elegido como secretario general del PSOE extremeño, da este paso necesario para dirigir a los socialistas tras la celebración del próximo congreso regional, que se celebrará en Mérida este sábado y contará con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ministras Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

Su sustituta al frente del consistorio será Ana Belén Fernández, hasta ahora teniente de alcalde y número dos de los socialistas villanovenses.

Gallardo llegó a la alcaldía de Villanueva de la Serena en 2003 y desde entonces ha encadenado una mayoría absoluta tras otra en esta localidad en la que gobierna el PSOE desde hace más de 20 años.

Además, es presidente de la Diputación de Badajoz desde 2015, cargo que ocupa actualmente y en el que continuará a partir de ahora. De hecho, a pesar de su renuncia como alcalde, el nuevo secretario general del PSOE de Extremadura conservará su acta de concejal para poder mantenerse al frente del ente provincial. 

“Seré un buen exalcalde”

En su intervención, ha recordado que su compromiso era renunciar a la alcaldía si salía elegido como nuevo secretario general del PSOE extremeño y ha reiterado su “orgullo” de haber sido alcalde de Villanueva de la Serena durante más de dos décadas. “Sin lugar a dudas no hay mayor privilegio para un vecino de cualquier pueblo que ser alcalde, que va acompañado de una gran responsabilidad, compromiso y esfuerzo”, ha dicho al respecto.

Gallardo ha apuntado que en 2003, cuando ganó sus primeras elecciones, su sueño era que la ciudad “tuviera autoestima”, algo que a su juicio se ha conseguido en estas dos décadas “con errores y aciertos”. Del mismo modo, ha agradecido a todos los concejales de las respectivas legislaturas su aportación a la ciudad y de cualquier signo político.

Sobre Ana Belén Fernández, que pasará a ser alcaldesa el próximo 5 de abril (mientras tanto lo será en funciones), Gallardo ha dicho que sus éxitos “serán los de la ciudad y el mejor de mis legados”. También ha destacado que respetará sus decisiones con “lealtad” y que será un “buen exalcalde”.

Gallardo ha recordado que ambos ingresaron en el PSOE en 1995 “cuando el partido estaba en la peor situación en Villanueva” y ha enfatizado en hacer realidad el proyecto de fusión con Don Benito.

“Traición” a los ciudadanos en Don Benito

Para nuevo secretario general del PSOE de Extremadura, este proyecto supone una “gran responsabilidad” y ha destacado que la corporación villanovense se comprometió “desde la palabra y ejerció con lealtad y altura de miras hacia este proyecto”. Por eso mismo cree que “no salió un 90% de apoyos por casualidad”.

No obstante, ha lamentado que “cuando la política deja de funcionar la sociedad se rompe y se da la casualidad de que una minoría está gobernando (Don Benito) a una mayoría que se queda fuera de lo que hoy representaría ese gobierno de concentración y unión que deberían representar PP y PSOE para ensamblar la nueva ciudad”.

El hasta ahora alcalde serón ha dicho que la unión “hoy no se puede hacer porque hay una parte de la política que estuvo en el sí en Don Benito y que traicionó la palabra de los ciudadanos”.