Gallardo a diferencia de Guardiola le recuerda a Page el parón del AVE en Toledo

El secretario general del PSOE Extremadura, Miguel Gallardo, le ha expresado a su compañero de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la inquietud por el parón que la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura sufre en Toledo por las continuas alegaciones que allí se están presentando desde las instituciones contra el trazado.
Desde hace más de cuatro años, diciembre de 2020, primero el Ayuntamiento toledano, y luego pero de forma más persistente y contundente el Gobierno castellano-manchego que dirige Page, se oponen a los diversos trazados del AVE que viene proponiendo el Ministerio de Transportes, con el consiguiente retraso, que además aún no está resuelto.
García-Page estuvo este lunes en Mérida para reunirse con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y también estuvo en el Ayuntamiento presidido por el socialista Antonio Rodríguez Osuna.
Guardiola firmó con García-Page un comunicado final que ni menciona el retraso que se está produciendo en el tramo toledano, mientras que ambos sí reclaman agilidad en la construcción de la línea “sin más dilaciones”, pidiendo una fecha de terminación, 2030, absolutamente imposible dados los plazos administrativos, legales, y de obra.
Por contra tras el encuentro de Miguel Ángel Gallardo y Page, el extremeño le ha manifestado según el PSOE su “inquietud por el hecho de que la presentación de alegaciones al trazado propuesto en Castilla-La Mancha pueda retrasar aún más el proceso de construcción del AVE”.
En el comunicado final de esta reunión, en el que vuelve a reclamarse la fecha de 2030 -el propio Gobierno español habla ya de 2032 pero cálculos menos politizados hablan de 2034- se explica que Gallardo ha comentado a Page la necesidad de que los gobiernos de Extremadura y de Castilla-La Mancha conformen un frente común para “presionar” al gobierno de la derecha de Portugal -que se somete este martes a una cuestión de confianza- y exigirle una rectificación para que no prioricen el trazado Vigo-Oporto al de Madrid-Lisboa, tal y como han acordado el gobierno luso y el de Galicia con el “silencio cómplice” de Feijóo.
En cuanto al paso de la línea por Toledo capital, y una vez resuelto el problema en Talavera de la Reina -Ayuntamiento y Page han aceptado finalmente que vaya en superficie y no soterrado-, la propuesta actual del Ministerio de Transportes que se trata de adaptar a los requerimientos de las instituciones y colectivos propone mantener la estación actual y con un viaducto de paso sobre el Tajo que afecte lo menos posible al entorno monumental de la ciudad.
Para el Gobierno de Page -el Ayuntamiento ha abandonado su oposición frontal y ha dejado solo al presidente de Castilla-La Mancha- el viaducto es muy dañino para el paisaje y tratamiento monumental, y trata de arrancar al Ministerio (Óscar Puente) una segunda estación así como un paso sobre el Tajo más al norte y con túneles.
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