El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha prometido una finalización “inmediata” del desvío provisional para reabrir la carretera nacional 523 Cáceres-Badajoz, cortada por una riada desde el pasado 13 de diciembre.
Consiste en reutilizar el antiguo trazado de la carretera pero “son tareas complejas”, pues la antigua carretera nacional “lleva en desuso 30 años” y, por tanto, “ningún ingeniero se limitaría simplemente a pintar solo unas líneas”.
Mendoza ha incidido en que “es para estar satisfecho” pues en un mes se han producido importantes avances para poner en marcha un trazado alternativo en una carretera que lleva 30 años sin utilizarse, y además se ha impulsado la declaración de emergencia necesaria para el arreglo de la carretera Cáceres-Badajoz y la inminente puesta en funcionamiento de esas obras.
Respecto al arreglo del socavón causado por la riada, que se realizará a través de un puente, se trabaja en los trámites una vez declarada la “emergencia” de la actuación, en el objetivo de que estas tareas puedan comenzar “lo antes posible”.
En cuanto a los trabajos de acondicionamiento de la carretera alternativa hasta el final de esas obras, también finalizarán “de inmediato”.
Por este motivo, las actuaciones para la vía alternativa se realizan “en el menor tiempo posible” pero siempre con la certeza de que se asegurará la seguridad de los usuarios una vez abierta al tráfico.
Él ve “agilidad” en los trámites para arreglar el socavón de la carretera Cáceres-Badajoz y establecer una ví alternativa tras la borrasca Efraín y ha añadido que ya le gustaría “como ciudadano pacense” la misma rapidez en la reparación de algunas losetas flotantes en la ciudad.
En declaraciones a los periodistas también ha destacado la habilitación de la vía alternativa hasta el final de esas obras, y que se haya llevado a cabo en unas fechas “complicadas” donde la disponibilidad de personal es menor.
En este sentido, ha señalado que ya le gustaría “como ciudadano pacense”, que algunas de las losetas flotantes de la ciudad [de Badajoz] “se reparasen en ese mismo tiempo”.
Mendoza ha hecho estas declaraciones tras el minuto de silencio por el asesinato de cinco mujeres desde que ha comenzado 2023, tres por episodios de violencia de género y dos por hechos considerados como feminicidio, aunque “en definitiva no dejan de ser cinco vidas truncadas a manos de cinco hombres”.