El Gobierno central acometió durante el pasado año más de 170 medidas destinadas al impulso de la región y para hacer a situaciones como la inflación, las cuales permitieron poner a disposición 7.100 millones de euros a través de inversiones directas, transferencias a la Junta de Extremadura, fondos europeos y ayudas directas a ciudadanos o empresas.
El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha presentado el Informe de Rendición de Cuentas 'Cumpliendo 2022' de Extremadura, y ha afirmado que la gestión desarrollada por el Gobierno de Pedro Sánchez “permite que la realidad actual sea mejor para la mayoría de los ciudadanos de la comunidad en relación a hace cuatro años”. En su opinión, el actual Gobierno “realiza la mejor gestión económica y social para Extremadura posiblemente de los últimos 30 años”.
En este sentido, ha afirmado que la región dispone del número de desempleados más bajo de los últimos 16 años y el más alto de afiliados a la Seguridad Social “de toda su historia”. Según ha expresado, el desempleo bajó en 2022 un 10,49 por ciento, dato que “da una idea clara y contundente de la realidad social” con la que comienza 2023 para la comunidad.
El informe cita además las 51.618 personas que recibieron el Ingreso Mínimo Vital, los 218.106 pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones, las 10.000 personas que han cobrado el complemento de maternidad o para reducir la brecha de género de las pensiones, y los 63.116 ciudadanos con bono social térmico, entre otras ayudas.
El delegado del Gobierno ha defendido además las actuaciones realizadas en cuanto a infraestructuras, para destacar el logro del nuevo tren “pese a los problemas surgidos”, situación realizable gracias a los 1.700 millones de euros invertidos por el actual Ejecutivo frente “a los 70 millones” que se habían desembolsado con anterioridad.
En este área también ha puesto en valor que se impulsen proyectos como por ejemplo la mejora del tramo por urbanizar en la avenida Ricardo Carapeto de Badajoz, respecto al cual no se produjeron avances en la legislatura en la que coincidieron al frente de sus respectivas administraciones Mariano Rajoy, José Antonio Monago y Francisco Javier Fragoso, todos ellos del PP.
Mendoza también ha citado los avances en digitalización y en la generación de energía renovable, en este último caso citando el apoyo a proyectos empresariales como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata y el impulso del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético de Cáceres.
Por otro lado, y a preguntas de los medios, el delegado del Gobierno espera que en el primer semestre del año puedan comenzar a trasladarse unidades administrativas a los nuevos juzgados de Badajoz, pues los trabajos de los espacios de reserva -aquellos proyectados por si son precisas nuevas ampliaciones- concluirán antes de abril y se está contratando el mobiliario necesario para las dependencias.