La Guardia Civil ha regresado a la Diputación de Badajoz una semana después. Y lo hecho para completar el registro que la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado realizó el pasado 10 de julio por orden de la jueza encargada de investigar el caso del hermano de Pedro Sánchez, denunciado por Manos Limpias.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado que los agentes han regresado a la institución provincial, donde David Sánchez es jefe de la oficina de Artes Escénicas, para “completar una parte del registro que se ha tenido que repetir”. En concreto, han realizado un nuevo volcado de los correos electrónicos de Sánchez debido a un “error informático” porque había “espacios temporales” en los correspondencia incautada la semana pasada que no mostraban contenido.
No obstante, fuentes judiciales han aclarado que no se trata de una nuevo auto judicial, sino de la misma autorización con la que la Guardia Civil actuó hace ocho días para obtener los correos electrónicos y mensajes que puedan extraerse de la memoria física o virtual de los dispositivos que pudieran tener una relación directa con los hechos investigados.
Los agentes de paisano ya estuvieron el miércoles de la semana pasada en la Diputación para hacerse con documentación sobre la contratación y la situación laboral del jefe de Artes Escénicas.
Correos desde enero de 2016
La Diputación de Badajoz ha confirmado a través de una nota la presencia de agentes de la UCO para recoger información adaptada al auto judicial. “Un trámite que no se puede considerar como un registro como tal, ya que simplemente han recogido una información que ya se llevaron la semana pasada”, han remarcado.
En concreto, los agentes, según las mismas fuentes, se han personado para obtener toda la información asociada al correo electrónico de David Sánchez desde su fecha de creación, que fue en el verano de 2017. La Diputación pacense entiende que dicha información “ya se proporcionó la semana pasada puesto que ésta incluía todo lo existente desde el 1 de enero de 2016, fecha en la que David Sánchez aún no trabajaba en esta institución”. “Por tanto, no estaba dado de alta en el sistema del correo corporativo de la institución provincial”, han añadido.
La Diputación de Badajoz mantiene su total predisposición y colaboración con las autoridades judiciales y policiales en este proceso y reafirma su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad.
Denuncia de Manos Limpias
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz investiga a David Sánchez por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, que acusa al hermano del presidente del Gobierno de percibir un sueldo de la Diputación de Badajoz como responsable de la Oficina de Artes Escénicas sin ir a trabajar, excepto en contadas ocasiones, a pesar de que no se le ha concedido la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo. Además, ese colectivo recoge en la denuncia, también basándose en informaciones de medios de comunicación, que el hermano del presidente del Gobierno reside en Elvas (Portugal), a unos 20 kilómetros de Badajoz, para evitar pagar impuestos en España. Manos Limpias también asegura que posee un patrimonio de dos millones de euros pero Sánchez tiene un sueldo de 55.000 euros.
La jueza decidió el pasado junio abrir diligencias de investigación a David Sánchez y al presidente de esta institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, por presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Dicha apertura de diligencias también es por los presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública.
Además de la actuación de la Guardia Civil, la jueza también ha solicitado un informe a la Agencia Tributaria sobre la residencia de David Sánchez, si es en España o Portugal y, en el caso de que sea en el país vecino, si esa circunstancia es compatible con su condición de empleado público. La instructora también quiere conocer sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años.
Al mismo tiempo, Beatriz Biedma solicitó información a la Diputación de Badajoz sobre el control del horario laboral de Sánchez, en caso de que este exista, y si se cumple la dedicación plena que su puesto de trabajo exige.