La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este viernes que, si accede al Gobierno regional tras los comicios de mayo, promoverá la aprobación de un plan para revisar “de forma conjunta todas las zonas protegidas de la comunidad”. El objetivo es “flexibilizar las limitaciones que impiden el desarrollo económico y social de esas zonas, y el ejercicio de actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería”.
Según Guardiola, con esta revisión se trasladará una propuesta al Gobierno de España que se elevará también a Bruselas, donde “vamos a demostrar que es muy necesaria esta reforma, porque la excesiva protección de estos últimos 30 años tan sólo nos ha coartado nuestras posibilidades de desarrollo y crecimiento”, pues asegura que “el 34% del territorio extremeño que encuentra protegido”.
Guardiola se ha referido al proyecto de ley que pretende modificar el mapa de la Red Natura 2000 y declarar como zonas ZEPA hasta 55 territorios como “una de las mayores chapuzas jurídicas de la administración socialista”. Áreas que, según ha agregado, ya se creían catalogadas “pero que nunca fueron declaradas válidamente con anterioridad”. En este contexto, ha afirmado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y el PSOE “han vuelto a hacer un Sánchez; es decir legislar por la puerta de atrás, de forma precipitada, arbitraria, engañosa y sin ningún tipo de garantía tratándose de un asunto de enorme trascendencia para nuestra región”.
Por este motivo, rechaza esta ley y anuncia que el PP presentará una enmienda a la totalidad en la Asamblea, “pues Extremadura no puede ser ni un campo de pruebas y chapuzas legales, ni un territorio blindado a la iniciativa empresarial con los ojos del pasado”.
En referencia a Valdecañas, considera Guardiola que “no se nos está contando toda la verdad” sobre este asunto “con el que el PSOE nos vende una solución”, cuando “en realidad se están ahondando en los errores de un modelo hiperproteccionista, levantando 55 nuevas barreras, que frenan las oportunidades de Extremadura”. Así, ha aseverado que “esas 55 ZEPAS carecen de legalidad y esto implica que todas las limitaciones y que todas las sanciones impuestas son nulas de pleno derecho”.