Guardiola tiende la mano a Vara por una educación de calidad que evite recortes en profesores y ayudas

elDiarioex

29 de agosto de 2022 16:57 h

0

La presidenta regional del Partido Popular, María Guardiola, ha tendido la mano al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por una oferta educativa “de calidad” que evite recortes, prestigie el trabajo de los docentes y ponga en el centro al alumnado.

La líder del PP en Extremadura ha expresado que “las administraciones tienen que ofrecer una educación de calidad”, tras las demandas que le han trasladado representantes de la comunidad educativa este lunes en un encuentro en Mérida, días antes de comenzar el nuevo curso escolar 2022-2023.

Guardiola ha explicado a los medios que en los últimos años se han cerrado colegios públicos y concertados y se han recortado las plantillas. En este sentido, ha informado de que la situación también perjudica a las familias porque “los recortes han llegado a las ayudas para la compra de libros”, ya que han estimado que la compra de material escolar y uniformes podría alcanzar una subida de entre el 25 y 30 por ciento.

Asimismo, ha señalado que se necesita un “protocolo de apoyo integral que ponga coto al abandono educativo temprano de un 14 por ciento”.

Guardiola ha criticado que no se puede hacer una gestión “de espalda a quienes saben de verdad” y “aprobar decretos en pleno verano a escasos días de comenzar el curso escolar”, refiriéndose a los currículos de la ESO y Bachillerato establecidos el pasado lunes por el Consejo de Gobierno.

Ante esto, desde su partido proponen como solución para alcanzar una educación “capaz de asegurar la formación y el empleo” unas ratios más bajas de alumnos por profesor con el fin de garantizar una atención más personalizada y más plazas de docentes. También ha reclamado mejores condiciones laborales para los docentes con el objetivo de que en Extremadura “se dignifique la figura del docente”.

Guardiola ha concluido que el coste en educación es innegociable porque “la educación no debe empobrecerse ni llenarse de prejuicios”.

Por su parte, el portavoz de la plataforma SOS Educación Primaria, Felipe Dávila, ha lamentado que la escuela rural en Extremadura “se está quedando sin docentes debido a los recortes”. Dávila ha añadido que la Consejería de Educación solo ha convocado 6 vacantes en la especialidad de Educación Primaria frente a las 200 ofertadas en años anteriores, por lo que se ha convocado a todos los docentes de esta especialidad a concentrarse este jueves por la mañana frente a la Consejería de Educación.

Por último, el director del Instituto Jálama de Moraleja, José María Brull, ha insistido en “bajar las ratios” porque “ahí está la clave de la calidad en educación”