La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Izquierda Socialista acuerda en Mérida su apoyo a un gobierno de izquierdas en España

La coordinadora federal de Izquierda Socialista (IS) ha aprobado una resolución de apoyo a todas las gestiones que se realicen para la formación de un gobierno de izquierdas en España que garantice las medidas propuestas por el Partido Socialista Obrero Español.

Esta corriente crítica del PSOE, cuya coordinadora federal se ha reunido este fin de semana en Mérida, pide también en su resolución que se pongan en marcha “los mecanismos necesarios para activar la transición hacia un modelo de Estado federal, republicano y laico”, ha informado hoy IS en un comunicado.

A su juicio esta transición debe contemplar “el derecho a decidir efectivo y con garantías para todos los pueblos de España, con los cauces adecuados de participación, estructurados democráticamente y en los que se consensúen instrumentos tales como la convocatoria de consultas o referendos”.

IS considera que “es más necesario que nunca” contribuir a la constitución de “un ala de izquierda” en el PSOE, “para ayudar a configurar una potente respuesta socialista a la crisis actual”. En su opinión, la democracia representativa ha de ser perfeccionada con la democracia participativa, “de manera que el sistema político sea mas abierto, cercano y transparente para los ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, según dice, se deben adoptar políticas que contribuyan a que la ciudadanía esté presente en la toma de decisiones y sea parte activa de las tareas del Estado, para reforzar así la legitimidad de las instituciones y afrontar la desafección política. Izquierda Socialista, en la resolución aprobada este fin de semana en Mérida, pide también la derogación de la modificación del articulo 135.3 de la Constitución española, acordada entre PP y PSOE para limitar el déficit y garantizar la estabilidad financiera.

De igual forma solicita la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la defensa del derecho de huelga, así como introducir en las medidas de protección a las víctimas de la violencia machista la vigilancia de los maltratadores.