La consejera de Hacienda y Función Pública, Elena Manzano, ha asegurado que la Junta va a “cumplir” con los plazos del proceso de estabilización de empleo público y que “estará culminado” antes del 31 de diciembre de este año, aunque cree que el problema no se resolverá entonces sino que quedarán “flecos”. “Ojalá estuviera acabado absolutamente el problema, pero no está claro, mire a los tribunales”, ha expuesto la consejera a preguntas del diputado del PSOE José María Vergeles.
A su juicio, la solución al problema de temporalidad en la Administración Pública no lo sabe ni el Tribunal Supremo (TS) que ha pedido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie sobre cómo aplicar la reciente sentencia europea que abre la puerta a que los empleados públicos interinos de larga duración en España se conviertan en fijos.
Para Manzano, es un “problema de Estado” que “necesita” la actuación de éste para ser resuelto, ha dicho a la vez que ha lamentado la “irresponsabilidad” del Gobierno central en este asunto dejándolo en manos de las comunidades autónomas. Además, ha asegurado que la Junta va a realizar una revisión “completa e integral” de la función pública desde el punto de vista jurídico con un grupo de expertos.
Sobre el proceso de estabilización de empleados públicos en marcha ha reiterado que estará finalizado a final de año. “Esto ya ha empezado y se están celebrando con absoluta normalidad, comenzaron el 6 de abril y hasta hoy se han celebrado 24 pruebas y se realizarán hasta el 27 de julio cuando finalizarán todos esos exámenes”, ha recordado, respecto a la primera fase del proceso.
En total se ofertan 3.193 plazas, 447 en convocatoria de concurso oposición, 130 personal funcionario y 317 personal laboral, y 2.746 para convocatoria de méritos, de los que 1.096 son para personal funcionario y 1.650 laboral.
Según la consejera, al llegar al gobierno se encontraron con falta de personal y de medios materiales en la Dirección General de la materia para desarrollar el proceso de estabilización, algo que tuvieron que solventar para dar una “atención completa”. Todo ello para combatir la temporalidad por encima del 30% en la administración.
En 2030 el 20% de los funcionarios se habrá jubilado, mientras que el 55% del total son mujeres, ha alabado Vergeles que ha lamentado que el 10% de las plazas estén desocupadas porque Extremadura se muestra “poco atractiva para ejercer la función pública”, ha dicho.
Además, ha expuesto que 1.069 empleados públicos están en comisión de servicio, el 75% en puestos de estructura, un síntoma de la necesidad, a su juicio, de un plan de reordenación de recursos humanos en la administración.
Asimismo, Vergeles ha recordado que el anterior gobierno dejó publicados los tribunales y las listas provisionales de admitidos y excluidos del proceso extraordinario de estabilización, y emitido un volumen importante de los certificados de oficio, de forma “negociada” y dando una “seguridad jurídica importante”, ha afirmado.
Sobre el fin del proceso de estabilización antes de acabar el año, el diputado socialista se ha preguntado en qué va a consistir, si se refiere a haber hecho los exámenes y publicado las listas definitivas, a la vez que ha criticado la falta de medidas posteriores en este sentido por parte de la Junta.
“Van a tener la suerte que el Gobierno de España le quite la tasa de reposición para 2025”, ha concluido Vergeles, quien también ha hecho referencia a la herencia recibida del anterior gobierno popular en Extremadura.