La portada de mañana
Acceder
Quién vende y exporta las armas que Israel usa en sus masacres
Los lazos entre Abascal y Orbán se estrechan con la financiación húngara de Vox
Opinión - Líbano, la cuarta invasión. Por José Enrique de Ayala

La Junta deja sin el cheque-bebé de 500 euros a las pedanías y entidades locales menores

elDiarioex

0

Extremadura puso en marcha a finales de la semana pasada ayudas a la natalidad para municipios menores de 3.000 euros. Este cheque bebé de 500 euros por nacimiento o adopción se presentó como una medida para paliar la caída de la natalidad, “que se agrava en las zonas despobladas” y como una medida para “apoyar a los extremeños que deseen emprender un proyecto de vida en los pueblos”. Pero no en todos los pueblos.

Casi medio centenar de pedanías y entidades locales de la comunidad se han quedado fuera de este cheque bebé, donde residen alrededor de 18.800 personas, según han denunciado la  Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (Felmex) y el PSOE. Mientras, la Junta intenta eludir las críticas y aduce que desde 2018 no había ayudas a la natalidad en la región.

La presidenta de la Felmex, Judith Olivares, ha expresado su malestar después de que el Gobierno de María Guardiola haya excluido a las entidades locales menores y pedanías dependientes de municipios de más de 3.000 habitantes. La también alcaldesa de Hernán Cortés (Badajoz) ha explicado que el Diario Oficial de Extremadura publicó el pasado viernes publicó el decreto que regula estas ayudas y los requisitos establecen que estas entidades “no se considerarán de forma autónoma, sino dentro de sus municipios matrices”, por lo que los vecinos que viven en entidades locales menores y pedanías que pertenecen a localidades de más de 3.000 habitantes “se quedan sin este derecho”, ha afirmado y ha puesto como ejemplo a su localidad, que tiene a Don Benito (37.500 habitantes) como municipio matriz.

Olivares ha lamentado que María Guardiola no haya cumplido “su compromiso” de reconocer la autonomía de estas localidades en este asunto y que se hayan quedado fuera. “El 31 de julio, en una entrevista con la presidenta, se comprometió a reconocer nuestra autonomía, pero dos meses después esto no se cumple”, ha apuntado. Por último, ha señalado que van a reclamar una rectificación “para que nuestros vecinos tengan las mismas condiciones de igualdad que el resto de ciudadanos”.

“Desprecio” al mundo rural

Para el PSOE se trata de un “nuevo desprecio” de la presidenta de la Junta al mundo rural, al reto demográfico y a la lucha contra la despoblación, a la vez que ha indicado que este “recorte” en las ayudas se suma a otras medidas “arbitrarias” que sufren los extremeños que viven en pueblos, entidades locales menores y pedanías. Por ejemplo, ha mencionado el cheque para guarderías de 200 euros al mes que “discrimina” a los municipios en los que no hay guarderías privadas o las ayudas de 40 euros para academias de inglés que “perjudica” también a municipios que carecen de este tipo de servicio privado.

El PSOE ha avanzado que está estudiando impulsar acciones parlamentarias en la Asamblea para revertir este “nuevo recorte” del Ejecutivo extremeño y que, “por primera vez en la historia, las ayudas a la natalidad no queden fuera a las entidades locales menores y pedanías de municipios de más de 3.000 habitantes”. 

Por su parte, la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, ha echado balones fuera y ha recordado que desde 2018 no había en la región ayudas a la natalidad, “ni en pequeños ni en grandes municipios, por lo que ”no hay opción a hacer una valoración de lo que se queda fuera“.

El Ejecutivo extremeño aprobó estas ayudad después de que Vox, cuando aún era socio de gobierno con el PP, consiguiera introducir esta medida durante el debate parlamentario de los presupuestos de 2024. No obstante, el PP limitó la ayuda a municipios menores de 3.000 habitantes.

La medida costará este año 500.000 euros con los que se subvenciona el nacimiento, la adopción, la guarda con fines de adopción o situación equivalente en caso de adopción internacional entre septiembre del año pasado hasta el 31 de agosto de este año. Esta primera convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre.