La portada de mañana
Acceder
La UCO detecta contraprestaciones a Ábalos por parte del empresario
ANÁLISIS | Qué se juega España en el sur de Líbano, por Olga Rodríguez
OPINIÓN | ¿Dónde está el Sémper de 2020?, por Esther Palomera

La Junta pospone el registro del proyecto de presupuesto de Extremadura más allá del 15 de octubre

elDiarioex

0

La Junta comunicará este jueves o el próximo lunes a la Asamblea de Extremadura que pospone el registro del proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2025 más allá del próximo 15 de octubre, fecha límite fijada para este fin en el Estatuto de Autonomía.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha hecho este anuncio al ser preguntado por la propuesta socialista formulada el pasado martes para que sea la presidenta de la Junta, María Guardiola, la que se ponga al frente de la negociación presupuestaria con los grupos parlamentarios ante la falta de avances a una semana del 15 de octubre.

A juicio del consejero, esta carta del PSOE “forma parte de un mero teatrillo político” y se ha preguntado quién manda una misiva “pudiendo levantar un teléfono y llamar directamente”.

Abel Bautista ha manifestado que existen “sobrados antecedentes en Extremadura de negociaciones presupuestarias” y a ellas la oposición siempre ha ido con “propuestas muy concretas sobre las que se negociaba” para tratar de incorporarlas al presupuesto. En su opinión, nunca en negociaciones previas se pedía “el presupuesto completo”, cuya responsabilidad de elaboración recae de forma exclusiva en el Gobierno.

“Existen antecedentes de como se negociaba por parte de ambos partidos -PP y PSOE- y así debería seguir negociándose”, ha insistido Bautista, para quien la misiva socialista de pedir que la negociación este año “se eleve al más alto nivel” es “irrespetuosa y muy faltona”, algo que, a su juicio, no se harían si el consejero de Hacienda fuese un hombre.

Para Abel Bautista, la consejera de Hacienda, Elena Manzano, “es el más alto nivel, que negocia por mandato y en nombre de la presidenta”. Por ello, se ha preguntado si el presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, que firma la carta, “es el más alto nivel” y “es el que manda” en el PSOE en Extremadura.

En ese sentido, ha recordado que Vergeles en las reuniones de la negociación presupuestaria “no tiene ni capacidad de decisión ni capacidad ejecutiva; no ha puesto ninguna propuesta concreta, responsable, ni ha dado sobrada cuenta de su experiencia y su actividad política cuando era consejero”.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha manifestado que Vergeles “debería saber que, cuando alguien no entiende de una cuestión concreta, parece que le están mintiendo”, pero “nada más lejos de la realidad” en lo expuesto por la consejera en materia de IRPF. “Si no lo entiende -ha precisado- tendrá que dar paso él a otra persona que pueda entender de qué habla la señora Manzano en materia de impuestos y de IRPF”.

Por ello, Bautista ha indicado, que “llegados a este punto, sin propuestas concretas, sin nada sobre la mesa sobre lo que negociar de manera responsable y con altura de miras, lo más razonable es darle un tiempo a los grupos parlamentarios para que sepan lo que quieren para Extremadura”.

En ese sentido, el consejero ha dejado claro que el Gobierno ha hecho su trabajo, que es la elaboración de los presupuestos, y “ahora le toca en un tiempo prudencial a los grupos parlamentarios saber cuales son sus propuestas concretas y hacérnoslas llegar”.

Abel Bautista ha apostado por el diálogo, aunque ha dejado claro al partido socialista que el modelo del PP no es el de subir impuestos, “una receta del pasado -ha dicho- que no han llevado a nada bueno a Extremadura”.