La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha reclamado un sistema de financiación autonómico “justo” basado en la suficiencia financiera y la solidaridad territorial tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró el lunes en Madrid.
Allí ha insistido en la necesidad de una reforma del sistema de financiación autonómica, “algo de lo que se ha hablado poco”, ha lamentado, basado en la suficiencia financiera y la solidaridad entre territorios y, sobre todo, que sea “justo”, según recoge la Junta en un comunicado.
“El fondo de compensación interterritorial, el único fondo que se encuentra en la Constitución, en el artículo 158, tiene una dotación irrisoria, 432 millones de euros, y desde el año 2014 no se revisa”, ha señalado la consejera, que ha criticado que “es el único destinado a corregir desequilibrios”. “Y con la inversión pasa lo mismo, se destina a territorios que han tenido tradicionalmente una gran inversión y es el momento de reivindicar que se haga justicia, que se cumpla con el principio de solidaridad y que se cumplan con lo que dice la propia Constitución de crecimiento cohesionado de todo el territorio, algo que no se está haciendo”, ha defendido.
En este sentido, Manzano ha lamentado que “nunca haya habido un interés real” de reformar todo el sistema de financiación autonómica y de poner encima de la mesa “todas las variables”. Por ello, ha insistido que desde Extremadura se va a seguir exigiendo lo mismo de siempre suficiencia financiera porque “los extremeños tienen derecho a recibir servicios públicos de calidad: educación, sanidad y servicio sociales en igualdad de condiciones que el resto de territorios”.
Condonación de la deuda
Por otra parte, la consejera ha señalado que “es esencial” que se produzcan este tipo de reuniones, aunque sea “tarde”, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano en el que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y donde es necesario trasladar “la voz de Extremadura”.
Pero también ha reseñado que han quedado “muchas incógnitas en el aire” que son necesarias que el Gobierno de la nación traslade a las regiones, como cuándo se va a realizar esa reforma del sistema de financiación autonómica o “qué va a pasar con los compromisos que el Estado ya tiene adquiridos con determinados territorios que ni siquiera han estado presentes y no han podido votar”.
Un hecho que para la consejera extremeña refleja una “falta de lealtad institucional y falta de respeto” a lo que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es un órgano contenido en una ley orgánica aprobada directamente por un mandato constitucional.
Preguntada sobre si se ha hecho mención a la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, la consejera ha manifestado que sí se ha hablado de ello en la parte final de ruegos y preguntas. Ahí Manzano ha defendido que había que hablar de todas las deudas que existen con Extremadura y “no solo de una condonación concreta a un territorio”.
“No quiero hablar de 15.000 millones de euros que son dos años de nuestro Presupuesto. Quiero que se pongan encima de la mesa todas las carencias que tiene nuestro territorio, la necesidad de revisar todo el sistema de financiación y si hay que hablar de deuda que se hable en ese contexto. Un contexto en el que tengamos todas las variables encima de la mesa, no una que beneficia a una Comunidad Autónoma por una mala gestión”, ha reivindicado.
“Lo que nos preocupa y lo que hemos querido trasladar es seriedad ante todo en esa negociación multilateral y que podamos estar todos y tengamos la información que precisamos”, ha insistido porque, ha añadido, “se trata de dinero de todos y que afecta a todos los españoles”.
Finalmente, Manzano ha señalado que también se les han dado a conocer las entregas a cuenta que el Gobierno no había facilitado anteriormente y que su departamento había reclamado en varias ocasiones para elaborar las cuentas regionales. “Hemos conformado nuestros presupuestos con las entregas a cuenta que nos ha trasladado la Airef, porque no teníamos esa información por parte del Ministerio. Las entregas a cuenta son muy parecidas a las que manejábamos”, ha afirmado.
Asimismo, Manzano ha vuelto a insistir en que “falta información” porque no se sabe qué va a pasar con las reglas fiscales, por lo que ha apelado a la lealtad institucional y a la necesidad de que el Estado coordine esa financiación de las comunidades autónomas y facilite esa información a todas las regiones.