La línea Madrid-Lisboa con dos tramos nuevos funcionará el año que viene según la ministra
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que la línea ferroviaria Madrid-Lisboa con tramos nuevos entre Plasencia y Badajoz, y entre Elvas y Évora, funcione a finales del año que viene y con ese trayecto extremeño ya electrificado.
Así lo ha afirmado en la comisión de transportes del Congreso de los Diputados en Madrid, en la que ha comparecido este miércoles a petición propia, aunque también había solicitudes de varios grupos parlamentarios para que diera explicaciones por las averías y retrasos sufridos por la línea extremeña de altas prestaciones en sus primeros días de funcionamiento.
La ministra, que participó el pasado 18 de julio en la inauguración del tramo Plasencia-Badajoz, afirma que superados los primeros momentos la línea funciona con normalidad, la demanda de viajeros ha aumentado un 19%, y la ocupación un 18%.
El Ministerio, Adif y Renfe vigilan al momento el correcto funcionamiento de vías y trenes, y para eso estuvo este martes en Extremadura la presidenta del entre oficial de infraestructuras ferroviarias Adif, María Luisa Domínguez.
Por otra parte este próximo viernes se reunirá de nuevo el Pacto Social y Político por el Ferrocarril, con la presencia de la propia ministra Raquel Sánchez, ha mencionado en la comisión del Congreso el diputado del PP por Badajoz Víctor Píriz.
Madrid-Lisboa
Según ha anunciado, “para finales del año que viene” está previsto que quede terminada la nueva línea en territorio portugués desde Elvas hasta Évora, que continúa hasta Lisboa y Sines: “Una línea ferroviaria digna y de calidad con la que estarán unidas Madrid y Lisboa”.
En medios lusos sin embargo se apunta que aunque la obra civil y la infraestructura de vías y señalización esté terminada en esas fechas, las pruebas, verificaciones y autorización final no permitirían que funcionara hasta 2024.
En territorio español cuando esté terminada la línea nueva Madrid-Badajoz será un recorrido de 437 kilómetros, se habrán invertido 3.700 millones de euros, y formará parte del corredor atlántico; en obras actualmente entre Plasencia y Navalmoral, para el siguiente gran tramo “estamos en espera de la declaración de impacto ambiental Madrid-Oropesa”, añadía la ministra ante los diputados del Congreso.
Acometer esta línea futura de alta velocidad, con mejoras desde Lisboa/Sines hasta Madrid, hará que “probablemente la primera gigafactoría de baterías de España será la de Navalmoral gracias a la certeza de que haya trenes de mercancías”, industria con 2.500 millones de euros de inversión y 3.000 empleos directos.
La apertura de nuevos tramos se ha acompañado de mejoras en los servicios internos extremeños “punto a punto” y así hay ahora dos relaciones diarias Plasencia-Llerena, dos Badajoz-Cabeza del Buey, y dos Navalmoral-Badajoz, “además de mejora en las relaciones con Madrid, Sevilla, y arco mediterráneo, y sus conexiones de alta velocidad”.
Raquel Sánchez reitera que en el primer semestre de 2023 estará electrificado Badajoz-Plasencia, el by pass de Mérida acabado en 2024, y el fin des resto de tramos a Madrid “lo antes posible”.
Pero hubo grandes fallos y escándalo en los primeros días del tramo de altas prestaciones y llegada del servicio tren Alvia. “No estuvimos a la altura de las expectativas que se habían generado, en los primeros días”.
Hubo “fallo humano, robo de cables, y fallos técnicos; motores [de locomotoras] que se calentaban y automáticamente se limitaba la potencia, una anomalía que es la primera vez en diez años de su existencia que presentaban estos trenes, ante lo cual los técnicos del fabricante recomendaron reducir la potencia en determinados tramos”
Al final la tasa de incidencia en esos primeros días “no es mayor que la de otras nuevas líneas alta velocidad en sus primeros momentos”, asegura la ministra.
Además de incrementar las indemnizaciones habituales por retrasos a los viajeros, se ha puesto “un Alvia más de reserva en Madrid, y en Badajoz una locomotora más composición Talgo de reserva”.
Actualmente, “en más de la mitad de los días de agosto no hay retraso alguno, la puntualidad es similar a Madrid-Sevilla”. La línea extremeña de altas prestaciones se salda de momento con “buena acogida y se presta el servicio con normalidad”.
PP: “No son incidencias, son indecencias”
Para el diputado del PP por Badajoz, Víctor Píriz, “esto es un timo de la estampita al decir que era alta velocidad y tuvieron que rectificar la invitación a la convocatoria. No son incidencias, son indecencias”.
Píriz acusa a los responsables del ferrocarril extremeño de “cachondearse de todos nosotros” y ha pedido el soterramiento de la alta velocidad en Talavera [de la Reina].
Gabriel Mayoral, de Unidas Podemos, reclama “más ferrocarril convencional que vertebre el territorio” y lamenta el “grave error de cargarse la Ruta de la Plata en los años 80”. Su formación apoya la protesta en Madrid, el 8 de septiembre, de la Plataforma por un Tren Público y Social que Enfríe el Planeta.
Al tren “le sobra sobreactuación”
En opinión del diputado del PSOE por Cáceres y portavoz del mismo en la comisión de transportes del Congreso, César Ramos, su partido no había impulsado como debía el ferrocarril extremeño “cuando salimos del Gobierno en 2010”, y le “indigna que PP exija el tramo en Castilla-La Mancha cuando dejó caducar el estudio de impacto ambiental”.
Ramos señala además que el presidente de Renfe, Isaías Táboas, “no estuvo muy afortunado en sus palabras, y en la interpretación que se hizo de ello; fue una equivocación, pero al final no se cambiaron los tiempos de viaje”.
Al tren extremeño “le sobra sobreactuación”, y sobre él “hay dos opiniones, la de que quienes lo usamos y vemos la mejora, aunque aún no en situación óptima; pero existe mucha percepción de que las incidencia siguen, entre la gente que no lo utiliza”.
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