La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

María Guardiola jura como presidenta de Extremadura: “No hay que dejarse llevar por odios y prejuicios”

María Guardiola ha jurado este lunes su cargo como presidenta de la Junta de Extremadura, la primera mujer que ostenta esta responsabilidad en la región, en un acto que se ha celebrado ante medio millar de invitados en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Se trata del mismo escenario que eligió el otro presidente del PP que ha tenido Extremadura, José Antonio Monago.

Durante su intervención ha invitado a “no dejarse llevar por odios y prejuicios” para alcanzar “un futuro a la altura de Extremadura”. “Será un honor ser la presidenta que lleve a Extremadura a su mañana”, ha afirmado Guardiola, que ha citado entre sus prioridades la sanidad, las infraestructuras, el empleo, la agricultura, la educación y la dependencia.

La presidenta de la Junta ha asegurado que trabajará “con el mejor equipo” y esa será la siguiente tarea que tendrá que emprender, conformar el primer Gobierno de coalición que tendrá Extremadura. Guardiola tiene el organigrama diseñado, conoce desde hace tiempo quiénes se sentarán en el consejo de gobierno, según ha reiterado en numerosas ocasiones. Sin embargo, según varias fuentes consultadas, el nombre de los nuevos consejeros y consejeras se demorará algunos días, puede incluso que sea tras el 23J, por las “dificultades” para encontrar un perfil adecuado que se haga cargo de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que gestionará Vox.

Y es que la extrema derecha formará parte del Ejecutivo extremeño que liderará Guardiola, a pesar de que siempre prometió antes y durante la campaña electoral que Vox no entraría en la Junta, y, tras la campaña y después de encallarse las negociaciones para la investidura, llegó a calificar al partido de Santiago Abascal como machista, homófobo y racista.

Las competencias concretas que tendrá atribuidas el partido ultra tampoco se conocen, aunque, en líneas generales se encargará de la gestión de los montes y los incendios forestales, la caza, los toros, la pesca y el patrimonio natural. Habrá que ver si Guardiola concede a Vox responsabilidades en medio ambiente, a pesar del reconocido negacionismo climático de esta formación.

“Se acabaron las moquetas”

Además, la presidenta ha destacado que el suyo será un “mandato conciliador” en el que mantendrá su despacho “abierto” para la ciudadanía: “Se acabaron las moquetas y el boato, quiero puertas abiertas y luz intensa”, ha dicho.

También ha señalado que su objetivo será sacar a Extremadura de su posición habitual en la cola de los ránquines, para lo que “nadie nos va a distraer con debates yermos”, ha advertido. Guardiola ha apuntado que, para que la región crezca, “no vamos a aplazar lo urgente ni desatender a las familias”.

Tras la llegada de Guardiola a la Junta, fruto del pacto entre PP y Vox, tres mujeres lideran los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en la comunidad autónoma, pues la socialista Blanca Martín preside la Asamblea regional y la magistrada María Félix Tena está al frente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Ambas han acompañado a Guardiola en el escenario habilitado en la nave central del edificio diseñado por Rafael Moneo en la capital extremeña.

También han asistido los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y el saliente, Guillermo Fernández Vara, que por la mañana entregó las llaves de la residencia oficial a Guardiola. El subsecretario de Política Territorial, Fernando Galindo, ha sido el representante del Gobierno que ha acudido al acto de toma de posesión de la presidenta extremeña, que por parte del PP ha estado arropada por su coordinador, Elías Bendodo, y el coordinador autonómico y local, Pedro Rollán, además de numerosos diputados y alcaldes.

Entre el público también estaban su marido, sus dos hijos y su madre para quienes ha tenido palabras de gratitud y afecto cuando ha recordado que hace un año fue elegida presidenta del PP de Extremadura y ahora es presidenta de la Junta.

“Ya solo toca trabajar, trabajar y trabajar”, ha concluido la nueva presidenta antes de que sonaran los acordes del himno de Extremadura, que ha cerrado el acto.