El marido de la alcaldesa de Don Benito, condenado por amenazar de muerte a un vecino en un pleno

elDiarioex

12 de diciembre de 2024 16:17 h

0

La Audiencia Provincial de Mérida ha condenado a Benjamín Sánchez, marido de la alcaldesa de Don Benito (Badajoz), María Fernanda Sánchez, por un delito leve de amenazas y le ha impuesto una pena de dos meses y diez días de multa con una cuota diaria de 12 euros.

Los hechos que sucedieron en febrero de 2024 durante la celebración de un pleno municipal en el que, como era habitual hasta entonces, los enfrentamientos entre la regidora y su marido con el público protagonizaban buena parte de la sesión desde que el partido localista Siempre Don Benito, gobierna la ciudad pacense con el PP.

Benjamín Sánchez, según se recoge en los hechos probados de la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, amenazó a un asistente a la sesión plenaria con expresiones tales como “te voy a matar, te voy a cortar el cuello”, mientras hacía el gesto de cortar el cuello.

El pleno al que se hace alusión sólo tenía tres puntos en el orden del día: dar cuentas de resoluciones de la alcaldía, ruegos y preguntas y asuntos urgentes. Una vez concluida la sesión, el marido de la alcaldesa amenazó a uno de los asistentes por calificar a la regidora de “fascista” porque esta había restringido la posibilidad de hacer ruegos y preguntas a los puntos abordados en el pleno, una decisión.

Además, más allá de las amenazas formuladas contra un vecino, Benjamín Sánchez mostró una actitud homófoba, como en otro pleno de octubre de 2023, y llamó “hijo de puta” y “maricón” a uno de los asistentes.

Todo ello quedó grabado en un vídeo, posteriormente difundido en las redes sociales, lo que a su vez originó que la alcaldesa se encarara con los periodistas que estaban trabajando en el pleno. Al profesional de Onda Cero Extremadura le dijo: “Quieres morbo, eso es lo que quieres para los ciudadanos. Tú provocas la crispación, a eso vienes. No das noticias, no informas nada y ocultáis al pueblo todo lo que estamos haciendo”.

Según una de las profesionales, que también fue señalada, la concejal de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio, también acusó a los periodistas de ir a los plenos “a provocar”, y a la salida del edificio municipal continuaron las acusaciones contra los informadores.

De la polémica se hizo eco incluso el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que compartió el video de lo sucedido en el pleno de Don Benito con este mensaje: “No sé cómo nuestra derecha, de modales exquisitos y frutales, y tan dada a escandalizarse por un tuit, sostiene en el gobierno a gente que se comporta de este modo. Qué raro ¿no?”.

No es la primera condena contra el marido de la alcaldesa. Un juzgado de Castuera, en Badajoz, le condenó en 2012 por un delito de injurias durante un enfrentamiento con el alcalde y una concejala de Zalamea de la Serena, a los que insultó en la puerta del consistorio. En esos momentos, Benjamín Sánchez era concejal de Izquierda Unida, en esa localidad, de la que llegó a ser alcalde.