La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Militantes del PSOE de Badajoz piden al grupo municipal que denuncie ante Cultura el discurso pro franquista de Vélez

Militantes de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista han registrado una iniciativa en la Agrupación Local del PSOE para que esta formación denuncie las “continuas exaltaciones del franquismo y de su alzamiento” por parte del concejal Alejandro Vélez y de su personal de confianza.

Los militantes consideran que las palabras de Vélez en el pleno extraordinario del pasado 14 de agosto, donde tildó de “histórico” el día en el que tuvo lugar la denominada Matanza de Badajoz de 1936, son solo “el culmen de un conjunto de continuas infracciones” contra la Ley de Memoria Histórica extremeña.

Sanciones

Por este motivo se pide al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, que denuncie estos hechos ante la Consejería de Cultura, organismo competente en esta materia y responsable de instruir expedientes e imponer las sanciones.

“Es inadmisible la pasividad demostrada por la Corporación municipal al completo frente a las permanentes faltas de respeto que los discursos que desde el Grupo Municipal de Vox se cometen contra las víctimas del franquismo, ensalzando como hazañas, sin pudor ni castigo, las barbaries de quienes fueron verdugos, o justificándolas”, indican.

Por este motivo se pretende que se impongan a sus autores, a título particular, las sanciones económicas previstas en la ley, que pueden alcanzar dada la “reincidencia” los 10.000 euros, multas que servirán “para que este tipo de actitudes no se sigan produciendo”.

Según los reglamentos del PSOE, la iniciativa precisa al menos el 20 por ciento de la militancia socialista para salir adelante.