El ministro Nadal reconoce que la anterior subasta de las renovables benefició a la eólica

El Gobierno reconoce que en la anterior puja el criterio de asignación hizo que la eólica se adjudicara al mismo precio la mayoría de los megavatios subastados en detrimento de la fotovoltaica, donde Extremadura tiene todos sus intereses.

El ministro Álvaro Nadal ha explicado las reglas del juego de la próxima subasta de las renovables, aprobada en el Consejo de Ministros con potencia para 3.000 MW. Apunta que los criterios de adjudicación serán los mismos que en la anterior, en primer lugar el máximo descuento ofrecido y, en caso de empate, el mayor número de horas de funcionamiento. 

Un criterio que ha reconocido que hizo que las instalaciones de energía eólica, que funcionan de día y de noche, se adjudicaran al mismo precio la mayoría de los megavatios que se subastaron, que fueron también 3.000. 

Sin embargo justifica que la energía fotovoltaica tiene una “buena oportunidad” en la nueva subasta de las renovables. Nadal sostiene que los proyectos fotovoltaicos “tienen mucha más capacidad de entrar”. 

Ha explicado que en la última subasta se quedó fuera mucha fotovoltaica a precio competitivo, por lo que el Ministerio se planteó hacer una segunda subasta en un breve plazo de tiempo, la que hoy ha sido aprobada.

En la puja de mayo, 2.979 MW del total fueron a parar a proyectos de energía eólica, frente al único que obtuvieron los de fotovoltaica y los 20 MW que se adjudicaron a otras tecnologías (biomasa y otras).

La nueva orden 

Tras el real decreto aprobado este viernes, el Ministerio sacará la orden, la resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que deberán ser informadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A día de hoy“no hay una fecha fijada para la subasta, aunque probablemente será en julio, ya que se anunció que se haría antes del verano.

En estas subastas, en el caso que se salden con descuentos máximos que hagan que los adjudicatarios no perciban primas o incentivos, sino sólo el precio del mercado, se asegura a los promotores de los proyectos un precio mínimo garantizado frente a las oscilaciones en el mercado, que en el caso de la última fue de 39 euros el megavatio hora, muy inferior a los 50 euros de media que hay en el mercado, ha recordado el ministro.