Para Monedero los votantes del PSOE están “tristes” y “desencantados”, pues son conocedores de que su partido ha preferido abrazar a Ciudadanos, y en algunos casos como en Extremadura, se ha decantado por un Gobierno “conservador” que mantiene el “bipartidismo”.
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero piensa que el PSOE está anclado en el “bipartidismo” y prefiere tener a Extremadura “detenida” en el siglo XX, y en algunos aspectos en el XIX, antes que “atreverse” a entrar en el siglo XXI “de la mano de lo nuevo”.
Unas declaraciones que hizo con motivo de su participación de los actos de campaña de la formación morada en Badajoz y Mérida.
Para Monedero, si el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, prefiere “echarse en brazos del PP azul o del PP naranja” en vez de caminar hacia el futuro, esta actitud no solo frena el cambio, sino que también “desanima a sus propios votantes”.
Por ello, cuando al PSOE extremeño “ha escuchado a Podemos” se ha avanzado, pues se han planteado cuestiones de “progreso político”, pero cuando ha decidido “ir de la mano de la vieja política”, como en el caso de la aprobación de los últimos presupuestos, Extremadura ha caminado en dirección contraria a la de España. Aunque Juan Carlos Monedero se ha mostrado “cauto” con las encuestas, ha dicho que el clima de opinión actual refleja que la formación tendrá más diputados en la comunidad autónoma de Extremadura.
Críticas a Susana Díaz
Por otro lado el cofundador de Podemos cree que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, “no debiera hablar de privilegios, sobro todo cuando viene del Partido Socialista andaluz, con el caso de los ERE y de los cursos de formación que le ronda, incluso familiarmente”.
Le ha pedido a Díaz que sea “más prudente” después de que la presidenta andaluza manifestase ayer que los votos de los andaluces no servirán para pagar un peaje a las mareas ni a los privilegios de Ada Colau.
Apunta que Podemos “cree en España” y considera que la patria es “la de la gente, la de Lorca, Buñuel o las obras clásicas extremeñas, de quien trabaja o de la gente de las mareas”, y esa patria “no queremos que se rompa”.
Así, ha indicado que “hemos recibido muchos correos de gente diciendo que si España es Podemos, no se quieren ir de España”.
Por otro lado ha dicho que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene en su mano que la socialdemocracia “no se vaya por el sumidero de hacer las mismas políticas que la derecha”, pero para ello debe cambiar la actitud tomada tras el pasado diciembre, cuando prefirió pactar con Ciudadanos. Mientras, el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, fue “muy honesto”, pues expresó a Sánchez que por sacar 300.000 votos más le correspondía ser presidente, una propuesta que realizará de nuevo tras el 26J, aunque si en esta ocasión es Unidos Podemos quien logra más votos, le corresponderá al líder socialista ser vicepresidente.