La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La nueva extremeña ley del suelo, un arma contra la despoblación del mundo rural según la Fempex

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) cree que la nueva ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible (LOTUS) de la comunidad autónoma puede ayudar a luchar contra el despoblamiento en el medio rural, ya que facilita que puedan asentarse en él iniciativas empresariales.

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, ha expuesto ésta y otras consideraciones sobre el proyecto de ley de la LOTUS, actualmente en tramitación en la Asamblea de Extremadura, durante en comisión parlamentaria.

Ha destacado el proceso participativo en la elaboración de este texto y ha recordado que 211 municipios de la región respondieron al formulario enviado por la Junta en el último trimestre de 2017 y plantearon 491 propuestas al proyecto de ley.

La mayoría de ellas han sido recogidas, según el presidente de la FEMPEX, para quien “las grandes aspiraciones del municipalismo extremeño se contemplan en esta ley”. Entre otras novedades plantea también la perspectiva de género en el urbanismo.

Una reforma urgente

Francisco Buenavista ha explicado que solo el 15 por ciento de los municipios extremeños han adaptado su planeamiento urbanístico a la ley actual, la LESOTEX, en vigor desde hace 16 años, por lo que se hacía “urgente y necesaria” una nueva normativa.

A su juicio la ley actual, con su “rigidez y excesivo proteccionismo”, ha llevado a la paralización de muchas iniciativas económicas y urbanísticas en el medio rural, con lo que ha penalizado el crecimiento de los pequeños municipios.

Por el contrario, la nueva normativa en tramitación flexibiliza los requisitos para edificar en suelo rústico, como reclamaban los ayuntamientos, con “una interpretación más racional y más abierta” de sus usos, así como la posibilidad de que en suelo no urbanizable se puedan desarrollar otras actividades económicas más allá de las agropecuarias. También aborda nuevos baremos para calcular la necesidad de suelo y de dotaciones o zonas verdes como cesiones obligatorias.

“Cambia el enfoque”

Buenavista ha destacado que la LOTUS “cambia el enfoque” con respecto a la ley en vigor, pues “legisla para la mayoría de los asentamientos de Extremadura”, que son las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, mientras que “la excepcionalidad son las ciudades”, lo que responde a la realidad de la comunidad autónoma.

Ha valorado también que el nuevo texto facilite el doble juego de competencias entre la Junta y los ayuntamientos, “reestructura los procesos autorizatorios” y facilita la tramitación de los expedientes.

En respuesta a las preguntas formuladas por los distintos grupos parlamentarios, ha considerado fundamental, para que los ayuntamientos puedan desarrollar sus competencias en esta materia, que la Junta de Extremadura mantenga su programa de ayudas y potencie la existencia de las oficinas urbanísticas supramunicipales.

Francisco Buenavista ha reconocido la complejidad de la medida que permitirá expropiar solares en los cascos urbanos de los municipios si estos no se edifican en dos años desde la entrada en vigor de la nueva ley. En ese sentido, ha recordado los problemas y los costes que generan que los municipios tengan que creer hacia las afueras mientras existen locales sin urbanizar en el centro.