La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Nuevos planes periurbanos de prevención de incendios en Hurdes y Sierra Gata

La Junta de Extremadura ayudará a los municipios enclavados en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal a ejecutar sus planes periurbanos de prevención, de tal forma que la primeras zonas de actuación serán las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata. 

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha anunciado la inminente licitación en seis lotes de la ejecución de los planes periurbanos a las que también se unirán las Villuercas, la zona de Valencia de Alcántara y La Siberia. “Con estas actuaciones pretendemos la mejora y la gestión del monte público y privado y dotar de seguridad a los ciudadanos que viven en los pueblos en las zonas de alto riesgo de incendio”, ha subrayado. 

En materia forestal el Ejecutivo actuará sobre tres grandes ejes para proteger las masas forestales y, fundamentalmente para proteger a la población que vive en ese territorio. Están encaminadas al desarrollo de una nueva política forestal, la ejecución de planes periurbanos en todos los municipios y la construcción de caminos de evacuación en todos aquellos núcleos de población que solo dispongan de una salida de emergencia en caso de algún peligro grave. 

Por su parte, el presidente de Extrefor, Pedro Habela, ha demandado a los poderes públicos “una mayor inversión para poder atender a los montes en su debido momento, que es el invierno, de cara a la prevención de ese mal endémico que son los incendios forestales”. Los incendios y la proliferación de especies invasoras serán dos de los bloques temáticos a tratar durante la feria. Ambos temas están muy de actualidad y preocupan tanto a las empresas del sector como a la ciudadanía, ha destacado la organización.  

Feria forestal de Plasencia 

Este jueves se ha inaugurado en Plasencia la segunda edición de la Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta), que se desarrollará en la capital del Jerte hasta el próximo sábado. La feria, en la que participan más de setenta expositores y doscientas marcas comerciales, está organizada por la Asociación Extremeña de Empresas y Obras de Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor), con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

Begoña García ha destacado que si se tiene en cuenta en el 65 % del territorio extremeño se puede considerar forestal, la apuesta de su departamento en este ámbito “pasa por el crecimiento del empleo verde vinculado a tareas forestales y la economía circular”, ha dicho.

Ha recordado que Extremadura puede recibir en los próximos años (2016-2020) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) un total de 1.187 millones, de los cuales se destinará un 36 % al desarrollo de actividades agroforestales que priorizarán la conservación y gestión de la Red Natura 2000. “En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente”, ha añadido la titular de Medio Ambiente.