El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del Teatro María Luisa en Mérida (Badajoz), una infraestructura que volvió a abrir sus puertas en julio de 2022 tras permanecer más de 22 años cerrada. Sanchéz ha participado más tarde en un acto del PSOE en Ifeme.
Acompañado del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y del líder del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, el jefe del Ejecutivo ha conocido estas instalaciones que forman parte de la historia cultural y social de la ciudad.
El edificio se inauguró en 1930 y tras funcionar como cine, echó el cierre en el año 2000, después de finalizar el Carnaval Romano. Tras una importante inversión de 6 millones de euros por parte del Gobierno central (2 millones) y del ayuntamiento (4 millones) para adecuar un teatro que estaba muy deteriorado, reabrió el pasado año como un espacio cultural polivalente que ofrece unas instalaciones modernas y un equipamiento vanguardista.
En este tiempo, ha sido escenario oficial, durante los dos últimos veranos, del reconocido Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un Festival de Flamenco y el pasado mes de febrero deleitó de nuevo a los amantes del Carnaval con el concurso de agrupaciones.
Programación cultural estable
Con un aforo de 506 espectadores, tiene un espacio destinado a representaciones de artes escénicas, camerinos, almacenes, salas polivalentes y oficinas, entre otros, además de un total 10 plazas para personas con movilidad reducida y acompañantes.
El teatro se completa con una adecuación de terrenos para un nuevo acceso a las instalaciones por la Torre Albarrana, trabajos que tuvieron que paralizarse tras el hallazgo de restos arqueológicos que deben ser integrados.
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Mérida sacó a licitación el contrato de servicios para la gestión, mantenimiento y explotación del nuevo teatro por un importe de 2,4 millones de euros para un período de dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más, de los que la Junta aporta el 50 %.
El objetivo es dotar a este emblemático espacio de la ciudad de una programación sólida, estable y de calidad de diferentes disciplinas artísticas para situarlo como uno de los teatros de referencia de la región. También se ha anunciado su dotación con la tecnología más avanzada para acoger proyecciones de cine.