La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Piden que se aclaren las causas de la subida del agua en Almendralejo

La Organización en Defensa de lo Público (ODP) exige que se aclaren todas las cuestiones relacionadas con la subida del precio del agua en Almendralejo. Consideran que los debates y las declaraciones del PP y PSOE, únicos partidos políticos presentes en el consistorio son “un verdadero laberinto” que no conduce a nada.

El colectivo exige al ayuntamiento del Partido Popular que cuelgue en el Portal de Transparencia las explicaciones y elementos necesarios para que la ciudadanía pueda entender la situación.

Hechos y explicaciones

ODP considera que los ciudadanos deben conocer los detalles del acuerdo entre el Consistorio y la empresa URBASER en el año 2006 y que condujo a una provatización del servicio del agua. Esta concesión fue ampliada por cinco años más en 2011, a cambio de 3.000.000 de euros para el Ayuntamiento.

La Organización también insta al Ayuntamiento a explicar la nueva actualización de este convenio que se firmó en junio de este año, y de la que creen que se han acordado la concesión de cantidades económicas que compensen los resultados negativos de explotación, teniendo como consecuencia la subida del precio del agua en un 11%.

También se exige una explicación por el pago de 1.500.000 euros de la empresa al ayuntamiento, la procedencia de las deudas que el consistorio tiene con la empresa SOCAMEX, que de momento ascienden a los 450.000 euros.

En general deben justificar lo que se ha recibido y queda por recibir del total comprometido por la empresa, acerca del canón que inicialmente fue de 20 millones más otros 3 en la ampliación de la concesión en 2011. La organización afirma que Almendralejo tiene el servicio de agua hipotecado hasta 2031.

Igualmente, ODP exige que se aclaren las cantidades invertidas y las que quedan por destinar a la red de abastecimiento, alcantarillado y otros conceptos.

Sospechan de un fraude legal

Manifiestan que les resulta chocante las declaraciones del Teniente de Acalde que exponen el contenido del acta del pleno de 2011, donde se explica que no hubo un incremento de las tarifas por la prestación de estos servicios, pero que a URBSER se le eximió de ejecutar obras e inversiones por 4 millones de euros. El edil afirma que el convenio que se ha firmado es de la misma naturaleza.

ODP no entiende las compensaciones que se recogen en el acta, y sospechan que estos acuerdos rozan la ilegalidad “y se acercan a comportamientos que presuntamente pudieran ser calificados judicialmente como fraudes de ley, cohechos u otras figuras jurídicas en los que la Fiscalía de oficio pudiera investigar”.