La Asamblea debatirá en el pleno de este jueves una iniciativa del Grupo Podemos para modificar la Ley 1/2014, de 18 de febrero, del Estatuto de los Cargos Públicos con el fin de que los expresidentes extremeños ‘rindan cuentas’ y expliquen qué actividades realizan con los fondos públicos que tienen asignados.
La formación morada explica que tanto el PSOE como el PP han presentado enmiendas a la totalidad a la modificación legislativa que impulsan. A juicio de Podemos pretenden evitar que la ciudadanía conozca en qué gastan los “240.000 euros” que tienen asignados anualmente tanto Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE) como José Antonio Monago (PP).
Para Podemos esta actitud “hace despertar las dudas ya que parece que tienen algo que ocultar sobre su actividad como expresidentes”.
Un informe anual
A través de la propuesta de modificación de ley, Podemos insta a que tanto Ibarra como Monago presenten un informe anual con los gastos y las actividades que realizan con los fondos que les asigna anualmente la Asamblea de Extremadura.
Ha pedido esta información en la Mesa de la Asamblea que ha detallado los gastos pero no las actividades concretas que realizan las oficinas de los expresidentes. El argumento esgrimido, según Podemos, es que no existe una ley al respecto, por lo que desde la formación morada esperan que la modificación legislativa sea aprobada y que todos los extremeños puedan conocer qué hacen Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, “que tienen a cinco personas trabajando para ellos”.
La propuesta incluye también supuestos de revocación total o parcial por el pleno de la Asamblea de los derechos y prerrogativas de los expresidentes en determinadas circunstancias o causas.
Podemos ha recalcado que el Partido Popular sí que ha apoyado una propuesta similar en Castilla La Mancha para “eliminar los privilegios al expresidente José Bono, el único en esta comunidad autónoma que hace uso de ellos”.